Las representaciones diabólicas están muy presentes en las fiestas canarias. Podemos establecer el origen común de la mayoría de ellas en la antigua celebración del Corpus Christi, en cuya procesión magna tenía lugar la simbología básica de la lucha del bien y el mal. Muchas de estas expresiones se perdieron, otras se desplazaron de fecha, algunas se recuperaron y otras son invenciones recientes. Revisamos algunas de estas, como el Diablo de Haría, los Diabletes de Teguise, el Diablo y la Diabla de Icod, las Libreas de Buenavista del Norte, los diferentes diablos de La Palma y algunas recreaciones y recuperaciones recientes, como el desfile «Diablos y Tarasca» de La Laguna.
Diabolical representations are very present in the Canary Island festivities. We can establish the common origin of most of them in the ancient celebration of Corpus Christi, in whose grand procession took place the basic symbolism of the struggle between good and evil. Many of these expressions were lost, others were moved to a different date, some were recovered, and others are recent inventions.
We review some of these, such as the Devil of Haría, the Diabletes of Teguise, the Devil and the Diabla of Icod, the Libreas of Buenavista del Norte, the different devils of La Palma, and some recent recreations and recoveries, such as the «Diablos y Tarasca» parade in La Laguna.
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