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Resumen de Oscar del Barco y la búsqueda de la experiencia: de Pasado y Presente. Revista trimestral de ideología y cultura a Nombres. Revista de filosofía

Ignacio German Barbeito

  • español

    La reflexión histórico-filosófica de Oscar del Barco anuda un conjunto de problematizaciones que se articulan en torno a una cierta noción de “experiencia”. Durante los años sesentas y hasta la mitad de los setentas, esa noción de experiencia contribuye a tensionar la inscripción ideológica de Oscar del Barco en el horizonte del marxismo y sus preferencias estéticas por la crítica desarrollada desde la revista Tel Quel. Ya en el exilio, Del Barco practica una serie de operaciones de desplazamiento respecto del marxismo y los vocabularios de izquierda, asumiendo que la derrota de las propuestas de emancipación colectiva es total: se trata del triunfo de la barbarie considerada como “Sistema”. En consecuencia, la noción de “experiencia” profundiza resonancias posthumanistas, disociándose de las filosofías de la conciencia que en el periodo anterior impregnaban el entendimiento de la política revolucionaria y servían de marco conceptual para la crítica del estructuralismo. En los años venideros y hasta la actualidad, una mirada apocalíptica sobre el porvenir de la humanidad se combina con el señalamiento de los modos de existencia económicamente inapresables que provocan la tematización de una “ética de la defección”

  • English

    The historical-philosophical reflection of Oscar del Barco unites a set of questions that are articulated around a certain notion of “experience”. During the sixties and until the middle of the seventies, this notion of experience contributes to complicate the ideological inscription of Oscar del Barco within the realm of Marxism and its aesthetic preferences for the criticism developed in the magazine Tel Quel. Already in exile, Del Barco practiced a series of displacement operations with respect to Marxism and the vocabulary of the Left, assuming that the defeat of the collective emancipation proposals is complete: it is about the triumph of the barbarian, considered as “The System”. Consequently, the notion of “experience” deepens post humanist resonances, dissociating itself from the philosophies of consciousness which in the previous period impregnated the understanding of revolutionary politics, and served as a conceptual framework for the critique of structuralism. In the coming years and up to the present, an apocalyptic look of the future of humanity is combined with the pointing out of the economically unholdable modes of existence that provoke the beginning of an “ethics of defection”.


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