Este artículo presenta dos objetivos. El primero consiste en analizar dos problemáticas que se hallan conectadas en la obra de Cioran: la cuestión de la muerte como inmanente a la vida y la crítica a la noción moderna del sujeto propietario. Esto constituye el núcleo de los cuestionamientos que realiza el filósofo a las concepciones “humanistas” de la existencia, que sitúan a la figura del Hombre en el lugar fundamental, de supremacía, en el ámbito de la vida, y que ofician de justificación para la conquista, la apropiación y la destrucción de las diversas formas de lo viviente. El segundo objetivo plantea como propuesta que la filosofía de Cioran brinda, por un lado, la posibilidad de pensar una noción de la subjetividad atravesada por la animalidad, que desarma (“descompone”) el fundamento en el que se apoyan los humanismos, y, por otro, un nuevo modo de concebir la “comunidad de los vivientes”.
This article presents two objectives. The first consists in analyzing two problems that are connected in Cioran’s work: the matter of death as immanent to life, and the critique to the modern notion of the subject as propietary. This constitutes the nucleus of questions that the philosopher realizes to the “humanist” conceptions of the existence, which situates the figure of the Man in the fundamental place, of supremacy in the ambit of life, and which serve to justify the conquest, appropriation and destruction of differents forms of the living. The second objective raises, as a proposal, that the philosophy of Cioran opens up, on the one hand, the possibility of thinking a notion of subjectivity as traversed by animality, which disarms (“decomposes”) the fundament on which humanisms are supported, and, on the other, a new way of conceiving the “community of the living”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados