La presencia de los gigantones y cabezudos, más conocidos en las Canarias orientales por papahuevos o papagüevos, en muy diversos y diferentes festejos del archipiélago, entre ellos solemnidades religiosas, enramadas, «bajadas de la rama», carnavales y fiestas patronales de localidades y barrios, tiene su origen, como en muchos otros lugares de España, en la festividad del Corpus Christi, en especial en los cortejos que la víspera salían a la calle con la denominada tarasca o «bicha». No obstante, en la mayoría de los casos, como se puede apreciar en el ejemplo de Gran Canaria, tomado aquí como paradigmático por las enormes connotaciones que señalan sus orígenes y su devenir a través de los últimos cinco siglos, los actuales papahuevos responden a fórmulas de diseño de la segunda mitad del siglo XX en adelante. No por ello se desconectan del trasiego de una tradición, de unas costumbres, donde lo popular y lo culto se han aunado, que han hecho de ellos un verdadero símbolo identitario del carácter festivo y alegre de los insulares y de sus celebraciones. El objeto de esta comunicación es aproximarse a esos orígenes referenciándolos dentro y fuera de las islas, conocer las líneas generales de su devenir en la historia de Canarias, aproximarnos a las crónicas, referencias y estudios que han quedado sobre ellos, entender cómo han llegado a la actualidad y apreciar su comportamiento en los ritos y las costumbres contemporáneas.
The presence of the «gigantones» and «cabezudos», better known in the Canary Islands as «papahuevos», or «papagüevos», in very diverse and different festivities of the archipelago, including religious solemnities, branches, «bajadas de la rama», carnivals, patron saint festivals of towns and neighborhoods, has its origin, as in many other places in Spain, in the Corpus Christi festival, especially in the processions that the day before went out into the streets with the socalled «tarasca» or «bicha». Although, in most cases, as can be seen in the specific case of Gran Canaria, taken in this case as a paradigmatic example, due to the enormous connotations that indicate its origins and its development over the last five centuries, the current «papahuevos» respond to design formulas from the second half of the 20th century onwards, but they are not disconnected from the movement of a tradition, of customs, where the popular and the cultured have come together, which have made them a true identity symbol of the festive and joyful character of the islanders and their celebrations. The purpose of this communication is to approach those origins, referencing them inside and outside the islands, to know the general lines of their evolution in the history of the Canary Islands, to approach the chronicles, references and studies that have remained on them, to understand how they have arrived to the present and appreciate their behavior in contemporary rites and customs.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados