Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la adaptabilidad al cambio y comportamiento proactivo de los estudiantes en un contexto universitario ante la emergencia sanitaria del COVID-19

Sandra Ceja Romay, Susana Céspedes Gallegos, Luis Vázquez González, Esteban Pacheco López, Gilberto de León- Cortés

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo analizar las variables de adaptabilidad al cambio y comportamiento organizacional de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz-México. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un estudio transversal de corte único en el tiempo, desarrollada en el período correspondiente al mes de noviembre del 2021 y junio del 2022. El método empleado es hipotético-deductivo. Se determinó un muestreo de tipo no probabilístico con la técnica a conveniencia, obteniendo la participación de 513 estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la institución. Se aplicó un instrumento de medición que analiza la percepción de las ocho dimensiones a estudiar: necesidad de cambio, liderazgo y gestión, actitud para cambiar, comunicación, adaptación al cambio, comportamiento proactivo orientado a la organización, comportamiento proactivo orientado hacia los demás y comportamiento proactivo proactivo hacia uno mismo. A través de una prueba de parametría, comprobación de hipótesis de Kolmogorov-Smirnov y U de Mann de Whitney, los estudiantes del género masculino y femenino se adaptan al cambio en la institución y que los varones son más proclives a tener un comportamiento orientado al cambio que las mujeres.

  • English

    The objective of this study is to analyze the variables of adaptability to change and organizational behavior of the students of the Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, in the state of Veracruz-Mexico. The research has a qualitative and quantitative approach, it is a cross-sectional study with a single cut in time, developed in the period corresponding to the month of November 2021 and June of this year. The method used is hypothetical-deductive. A non-probabilistic sampling was determined with the convenience technique, obtaining the participation of 513 students from the different careers offered at the institution. A measurement instrument was applied that analyzes the perception of the eight dimensions to be studied: need for change, leadership and management, attitude to change, communication, adaptation to change, proactive behavior oriented towards the organization, proactive behavior oriented towards others and behavior proactive proactive towards oneself. Through a parametric test, Kolmogorov-Smirnov hypothesis testing and Whitney's Mann's U, male and female students adapt to change in the institution and that males are more likely to have change-oriented behavior that the women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus