Viktoriia Roman, Hadi Bak, Viktoriia Horlachova, Nataliia Pasyk Kosarieva, Ievgen Dolynskiy
El objetivo del artículo es un estudio práctico de la efectividad de las tecnologías digitales en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en futuros filólogos pertenecientes a instituciones de educación superior (IES). En la metodología. la investigación involucró la encuesta por cuestionario y la técnica delphi. Para el procesamiento de datos matemáticos se utilizaron las pruebas de Anderson-Darling, Cramér-von Mises, Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Francia, así como la prueba t de Student. Los resultados notan que el nivel de habilidades de comprensión auditiva de los estudiantes en los grupos de control (GC) y experimental (GE) es aproximadamente el mismo (52% y 56%). El nivel predominante de aprendizaje de la materia en GC y GE es umbral, lo que indica una insuficiente formación de los alumnos en esta dirección. En conclusion, el estudio reveló la alta eficiencia de las tecnologías digitales en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva de los futuros filólogos. Se comprobó experimentalmente la relación entre una alta capacidad para percibir auditivamente una lengua extranjera y el uso de herramientas educativas multimedia digitales.
The aim of the article is a practical study of the effectiveness of digital technologies in the development of listening comprehension strategies in future philologists in higher educational institutions (HEIs). In Methodology, the research involved the questionnaire survey and the delphi technique. Anderson-Darling, Cramér-von Mises, Kolmogorov–Smirnov and Shapiro–Francia tests, as well as Student’s t-test were used to process mathematical data. It can be noted that the level of students’ listening comprehension skills in the control (CG) and experimental (EG) groups is approximately the same (52% and 56%). The prevailing level of learning the material in CG and EG is threshold, which indicates insufficient training of students in this direction. In conclusion, the study revealed the high efficiency of digital technologies in the development of listening comprehension strategies of future philologists. The relationship between a high ability to perceive a foreign language aurally and the use of digital multimedia educational tools was experimentally proven.
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