Olena Stepanenko, Nataliya Bedzir, Marta Demchyk, Ivanna Cheypesh, Oksana Datso
El objetivo del artículo es determinar las perspectivas de la literatura universal como materia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se utilizó un conjunto de métodos: prueba, conversación, observación, evaluación formative y métodos estadísticos. La variable independiente de la evaluación formativa es un sistema metódicamente modificado de lecciones de literatura mundial. La variable dependiente es el pensamiento crítico. Las muestras se formaron entre estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas generales y secundarias de Kyiv. Los resultados del estudio dan testimonio de la efectividad del método desarrollado para desarrollar el pensamiento crítico. Se registraron cambios cuantitativos positivos para todos los criterios estudiados: cognitivo, comunicativo, reflexivo. Los resultados del análisis cuantitativo se confirman con datos observacionales, que indican transformaciones cualitativas en la actividad y el comportamiento educativo de los estudiantes. La prevalencia de indicadores medios de pensamiento crítico al inicio del experimento indica el nivel insuficiente del fenómeno estudiado, lo que se explica por el predominio de métodos reproductivos de aprendizaje en el proceso educativo. Las perspectivas de investigación implican estudiar la efectividad de un programa de desarrollo con estudiantes de otros grupos de edad.
The aim of the article is to determine the prospects of the World Literature as the subject for the development of students’ critical thinking. A set of methods was used: testing, conversation, observation, formative assessment, statistical methods. The independent variable of the formative assessment is a methodically modified system of World Literature lessons. The dependent variable is critical thinking. Samples were formed from among tenth-graders of the general and secondary educational institutions of Kyiv. The results of the study testify to the effectiveness of the developed method of developing critical thinking. Positive quantitative shifts were recorded for all studied criteria — cognitive, communicative, reflective. The results of the quantitative analysis are confirmed by observational data, which indicate qualitative transformations in the students’ educational activity and behaviour. The prevalence of medium indicators of critical thinking at the beginning of the experiment indicates the insufficient level of the studied phenomenon, which is explained by the predominance of reproductive methods of learning in the educational process. Research prospects involve studying the effectiveness of a developmental programme with students of other age groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados