Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizaje de matemáticas en instituciones educativas usando aplicaciones móviles: una revisión sistemática de la literatura

  • Autores: Javier Gamboa Cruzado, Maday Díaz Huamán, Julio Castañeda Carranza, Ricardo Gómez Arce, Guillermo Paucar Carlos, Jorge Santiago Nolasco Valenzuela
  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 277-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning mathematics in educational institutions using mobile applications: a systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo analiza el aprendizaje de los alumnos en todo el ámbito de la educación y en otras ramas de la ciencia, mediante la revisión sistemática de la literatura (RSL) con el objetivo de determinar el estado del arte acerca de la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en instituciones educativas usando aplicaciones móviles, basado en las recomendaciones de Barbara Kitchenham & Charters (2007) para la revisión de artículos en los años del 2016 al 2021. En la revisión realizada se han obtenido algunos relevantes resultados:  identificación de las principales áreas en las que se usan las aplicaciones móviles, a los autores que más investigaciones han publicado, los artículos publicados según su distribución cronológica (2020 y 2018), a los medios de publicación donde se reportan las investigaciones (Journal y Conference), los temas (como bigramas) más utilizados por año (“primary school”, “early childhood” y “mobile learning”) y las redes bibliométricas de coautoría a nivel mundial. Se llegó a la conclusión de que los artículos de investigación seleccionados se centran en una mejora a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas. Se espera que en futuras investigaciones se amplíe el alcance cronológico de los documentos analizados para una revisión más exhaustiva.

    • English

      This article analyzes the learning of students in the entire field of education and in other branches of science, through the systematic review of the literature (RSL) with the aim of determining the state of the art about the teaching and learning of math in Educational Institutions using Mobile Applications, based on the recommendations of Barbara Kitchenham & Charters (2007) for the review of papers in the years from 2016 to 2021. In the review conducted, some relevant results were obtained: identification of the main areas in which mobile applications are used, to the authors who have published the most research, the papers published according to their chronological distribution (2020 and 2018), to the publication media where the research is reported (Journal and Conference), the topics (as bigramas) most used per year ("primary school", "early childhood" and "mobile learning") and the bibliometric networks of co-authorship worldwide. It was concluded that the selected research papers focus on improving the teaching and learning of students in educational institutions. It is expected that future research will expand the chronological scope of the analyzed papers for a more comprehensive review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno