Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la relación entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes

Rashid Jabbarov, Mushviq Mustafayev, Yamen Valiyeva, Tarana Babayeva, Aferin Abbasova

  • español

    El artículo analiza el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes desde el punto de vista de la reducción de la agresividad. La investigación se realizó en 114 alumnos de las carreras de psicología del servicio socio-psicológico en las especialidades de educación y trabajo social. En el estudio se investigaron las posibilidades de reducir la agresión durante la aplicación de programas relacionados con la inteligencia emocional. Las investigaciones han demostrado que existe una relación positiva entre los niveles de agresión y el nivel de inteligencia emocional. Esta relación con bajo nivel de agresividad es significativa (p=0,05 nivel). Sin embargo, no existe una relación relevante entre la inteligencia emocional y la agresión verbal y física. Se cree que esta relación tiene un carácter situacional y en muchos casos se manifiesta con más componentes de ira y hostilidad. Asimismo, es significativa al nivel de r=0.114** y r= ​​0.324** y p<0.001 en los componentes hostilidad e ira de la agresión. En base a este hecho, se puede decir que la relación entre inteligencia emocional y agresión es significativa a nivel de diferentes componentes, pues a mayor capacidad de manejo de emociones y de la situación intrapersonal, menor agresividad se observa en el comportamiento de los estudiantes. Finalmente, el estudio demostró que la relación entre la inteligencia emocional y el índice de agresión permite la capacidad de controlar las manifestaciones emocionales para mostrar menos agresión hacia las personas que le rodean.

  • English

    The article analyzes the development of emotional intelligence in students from the aspect of reducing aggression. The study was conducted on 114 students studying psychology from social-psychological service in education and social work specialties. In the study, the possibilities of reducing aggression during the application of programs related to emotional intelligence were investigated. Research has shown that there is a positive relationship between the levels of aggression and the level of emotional intelligence. This relationship with low level of aggression is significant (p=0.05 level). However, there is no meaningful relationship between emotional intelligence and verbal and physical aggression. It is believed that this relationship has a situational character and in many cases it manifests itself in more components of anger and hostility. It is significant at the level of r=0.114** and r= 0.324** and p<0.001 on the hostility and anger components of aggression. Based on this fact, it can say that the relationship between emotional intelligence and aggression is meaningful at the level of different components. It was determined that the higher the ability to manage emotions and manage the intrapersonal situation, the less aggressiveness is observed in the students' behavior. Finally, the study showed that the relationship between emotional intelligence and aggression index allows the ability to control emotional manifestations to show less aggression towards the people around them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus