Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos psicológicos del aprendizaje a distancia en la educación superior en Ucrania durante la pandemia de COVID-19: potencial innovador, dilemas en el camino

Irina Ovdiyenko, Tatyana Chausova, Oleksandra Brukhovetska, Liudmyla Verbytska, Olena Gorova

  • español

    Ante la pandemia mundial de COVID-19 y la introducción de la educación a distancia se han actualizado los problemas psicológicos, el propósito del artículo es analizar los desafíos psicológicos de la educación a distancia, para determinar el potencial innovador de las formas de superarlos. Se utilizaron métodos de investigación pedagógica teórica (análisis, síntesis, inducción y deducción), método de modelado, método predictivo para escribir el artículo. El trabajo se basa en los principios de concreción, sistematicidad, objetividad y cientificidad. Los resultados analizan la efectividad de los medios de superación de la sobrecarga psicológica de estudiantes y docentes debido a que estos fenómenos tienen raíces comunes. La atención principal se presta a las formas creativas de superar los miedos y las inseguridades. También se investigó el concepto de ingenio psicológico. Se justifica el uso del método de higiene digital como parte del enfrentamiento a los desafíos psicológicos. Además, se destacan las causas económicas de las situaciones estresantes en los estudiantes. Las conclusiones resumieron que los medios efectivos para enfrentar los desafíos psicológicos son el tratamiento de los estudiantes de la autoorganización y la autoayuda, aumentando el nivel de autoestima real, la autorreflexión sobre las metas de la vida y la comprensión de las necesidades de ayuda psicológica. 

  • English

    In the face the COVID-19 global pandemic and the introduction of distance education have actualized psychological problems, the purpose of the article is to analyze the psychological challenges of distance learning, to determine the innovative potential of ways to overcome them. Theoretical pedagogical research methods (analysis, synthesis, induction, and deduction), modeling method, predictive method was used to write the article. The work is based on the principles of concretization, systematicity, objectivity, and scientificity. The results analyze the effectiveness of means of overcoming the psychological overload of students and teachers because these phenomena have common roots. The main attention is paid to creative ways to overcome fears and insecurities. The concept of psychological resourcefulness was also investigated. The use of digital hygiene method as a part of the confrontation with psychological challenges is justified. The economic causes of stressful situations in students are also highlighted. The conclusions summarized that the effective means for confronting psychological challenges are students' treatment of self-organization and self-help, increasing the level of real self-esteem, self-reflection over life goals, and understanding the needs of psychological help.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus