Este artículo intenta adentrarse en la teoría de las imágenes de Aby Warburg por medio de la consideración, preeminentemente, de su último proyecto, el Atlas Mnemosyne. Por un lado, proponemos un análisis de la concepción warburguiana de la estética y sus implicaciones para una filosofía de la vida sensible. Por otro lado, intentamos captar el significado de la concepción de Warburg acerca de las imágenes para explorar la hipótesis de que su así denominada “ciencia sin nombre” era, de hecho, una forma sofisticada de antropología post-metafísica concebida para explicar el tiempo y la historicidad por medio de la noción de Pathosformel como vehículo de imágenes emotivas. Finalmente, esbozamos una posible comparación entre la teoría de Warburg y una espectrología de las imágenes.
This article intends to inquire into Aby Warburg’s theory of images by means of considering, prominently, his last project, the Atlas Mnemosyne. On one hand, we propose an analysis of Warburg’s conception of aesthetics and its implications for a philosophy of sentient life. On the other hand, we try to grasp the meaning of Aby Warburg’s conception about images in order to explore the hypothesis that his so-called “science without name” was, in fact, a sophisticated form of a post-metaphysical anthropology conceived to explain time and historicity through the notion of Pathosformel as the vehicle of emotive images. Finally, we advance a possible comparison between Warburg’s theory and a spectrology of images.
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