Francisco Javier Abarquero Moras
Las tradiciones populares están íntimamente vinculadas al territorio y a la naturaleza, razón por la que se han mantenido, pese a las modificaciones, desde tiempos remotos hasta la actualidad. Entre ellas destacan las mascaradas de invierno como manifestaciones en las que se pueden rastrear ritos ancestrales precristianos e, incluso, prehistóricos. Sin embargo, y teniendo en cuenta el carácter trasgresor de muchas de estas festividades, el poder religioso monoteísta ha intentado acabar con ellas desde muy pronto. Su brazo ejecutor consiguió su objetivo en muchos lugares, sobre todo en las zonas más pobladas y urbanizadas, pero llegaba con menos fuerza a las comunidades aisladas de las múltiples periferias de nuestra geografía. La fórmula ensayada en estos lugares fue la de domesticar a la fiera, es decir, canalizar todas estas tradiciones hacia elementos devocionales de la religión católica. Como ejemplo de esta adaptación analizamos la aparición de las cofradías de ánimas y su vinculación a los carnavales con soldadesca en la comarca de El Cerrato (Palencia), pudiendo rastrear en algunas costumbres vivas o desaparecidas recientemente la huella fósil de viejas mascaradas.
Popular traditions are intimately linked to territory and nature, which is why they have been maintained, despite alterations, from ancient times to the present day. Among them, the winter masquerades stand out as manifestations in which pre-Christian and even prehistoric ancestral rites can be traced. However, given the transgressive nature of many of these festivities, the monotheisticreligious power tried to put an end to them very early on. Its enforcement arm achieved its goal in many places, especially in the most populated and urbanised areas, but it reached with less force into the isolated communities in the many peripheries of our geography. The formula tried in these places was to tame the wild beast, that is, to channel all these traditions into devotional elements of the Catholic religion. As an example of this adaptation, we analyse the appearance of the brotherhoods of souls and their link to the carnivals with military shows in the region of El Cerrato (Palencia), being able to trace in some living or recently disappeared customs the fossil trace of old masquerades.
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