Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias actitudinales y procedimentales del alumnado de Enfermería en el servicio de Radiología

Isabel Turnes Cordeiro, Carlos Rodríguez Abad

  • español

    Objetivo:

    Determinar las competencias actitudinales y procedimentales que el/la alumno/a de Enfermería debe adquirir en su formación práctica en el servicio de Radiología.

    Material y métodos:

    Para identificar dichas competencias, se realizó una búsqueda de informaciónen bases de datos y motores de búsquedasobre las funciones de Enfermería en el servicio de Radiología.

    Además,n=8 profesionales con diferentes perfiles participaron en un consenso de expertos; n=2 presentaban un perfil docente e investigador, n=2 un perfil docente, investigador y asistencial y n=4un perfil asistencial con amplia experiencia en el servicio de Radiología.

    Resultados:

    Se determinaron cuatro competencias actitudinales que el alumnado debe adquirir en su rotaciónen el servicio de Radiología.

    Entre ellas, destacan la ética profesional y la iniciativa, la motivación y la responsabilidad del alumnado.

    Además, se identificaron siete competencias procedimentales, entre las que figuran el conocimiento de los protocolos de actuación en Radiología, Radioterapia y Medicina nuclear, así como proporcionar a los pacientes los conocimientos y habilidades necesarias para la promoción y protección de la salud en el ámbito de la radiología.

    Conclusiones:

    Los/as alumnos/as de enfermería durante su formación en el servicio de Radiología, deben adquirir determinadas competencias actitudinales (saber ser) y procedimentales (saber hacer) para prestar unos cuidados de enfermería basados en la evidencia científica con el fin de aumentar la calidad y seguridad de sus acciones.

    Dado que la Radiología es una disciplina en constante evolución, las competencias y habilidades que deben poseer tanto enfermeras como estudiantes, deben evolucionar del mismo modo

  • English

    Objective:

    To determine the attitudinal and procedural competencies that nursing students should acquire during their practical training in the radiology department.

    Material And Methods:

    In order to identify these competencies, a search for information in databases and search engines on the functions of nursing in the radiology department was carried out.

    In addition, n=8 professionals with different profiles participated in an expert consensus; n=2 presented a teaching and research profile, n=2 a teaching, research and care profile and n=4 a care profile with extensive experience in the radiology department.

    Results:

    Four attitudinal competencies that students should acquire during their rotation in the radiology department were determined.

    Among them, professional ethics and student initiative, motivation and responsibility stand out.

    In addition, seven procedural competencies were identified, including knowledge of radiology, radiotherapy and nuclear medicine protocols, as well as providing patients with the knowledge and skills necessary for the promotion and protection of health in the field of radiology.

    Conclusions:

    During their training in the radiology service, nursing students should acquire certain attitudinal (know how to be) and procedural (know how to do) competencies to provide nursing care based on scientific evidence in order to increase the quality and safety of their actions.

    Since radiology is a discipline in constant evolution, the competencies and skills that both nurses and students must possess must evolve in the same way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus