Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Existe en el Grado en Enfermería en España, formación específica en el ámbito del diagnóstico y tratamiento por la imagen?

Carolina Viciana Fernández, Olaya Blanco Menéndez, Noelia García Argüelle

  • español

    Objetivo:

    Analizar la formación específica y determinar el peso de las asignaturas en el área de diagnóstico y tratamiento por imagen (Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear) de las enfermeras españolas, estudiando los planes en curso de los Grados en Enfermería de las Facultades Españolas así como poner en valor la formación en este campo.

    Material y método:

    Se realizó un análisis descriptivo, transversal, comparativo, a nivel nacional en el ámbito docente-universitario, de corte cualitativo y cuantitativo de los planes de estudios conducentes a la obtención del Título de Grado en Enfermería de las Facultades españolas. Partiendo de dichos planes, valoramos la mención entre sus asignaturas de la Radiología , así como las variables de número de créditos asignados a la misma, característica de obligatoria u optativa entre otras.

    Resultados:

    De un total de 119 planes de estudios valorados de 85 universidades españolas, estos son los resultados obtenidos: 61 facultades públicas (representan un 55%) y 54 facultades privadas (45%) son las evaluadas, detectamos que presentan 20 asignaturas relacionadas con el objeto del estudio en planes de facultades públicas y 9 en privadas (33% y 15% de las mismas). Un 24% de la totalidad de los planes valorados, 119 en total. De las mismas presentan asignatura obligatoria un 16% y optativa un 8,5%.

    Conclusiones:

    A la vista de los resultados, podemos concluir que los porcentajes en la formación específica del estudio son insuficientes para considerar que las enfermeras españolas hayan adquirido las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en el área de diagnóstico y tratamiento por la imagen.

  • English

    Objective:

    To analyze the specific training and value the subjects´ weight in the area of diagnosis and imaging treatment (Radiology, Radiotherapy and Nuclear Medicine) of Spanish nurses, studying the current plans of the Nursing Degrees of the Spanish Faculties as well as How to value training in this field.

    Material And Method:

    A descriptive, cross-sectional, comparative study was performed to measure qualitatively and quantitatively at national level in the teaching-university field and the study plans leading to obtain the Bachelor’s Degree in Nursing from the Spanish Faculties. Based on these plans, we value the mention of Radiology among their subjects, as well as the variables of number of credits assigned to it, compulsory or optional characteristics, among others.

    Results:

    Out of a total of 119 study plans were evaluated from 85 Spanish universities. These are the results obtained: 61 public faculties (representing 55%) and 54 private faculties (45%) are the valued ones, we detected, 20 subjects related to the object of the study in plans of public faculties and 9 in private (33% and 15% of them) 24% of all the plans assessed, 119 in total. Of these, 16% present a compulsory subject and 8.5% are optional.

    Conclusions:

    In view of the results, we can conclude that the percentages in the specific training of the study are insufficient to consider that Spanish nurses have acquired the necessary skills to carry out their work in the area of diagnosis and imaging treatment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus