Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Equidad y calidad en el tercer ciclo de la educación general básica?: El caso de la Provincia de Buenos Aires

  • Autores: Clementina Acedo, Silvia Senén González, Jorge M. Gorostiaga
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 2, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza la creación e implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en la Argentina como parte de una ambiciosa reforma educativa que se ha visto afectada por cambiantes condiciones políticas y económicas. Se aborda la política nacional, las diversas respuestas provinciales, y la particular apropiación que la Provincia de Buenos Aires realizó del cambio de estructura de la educación primaria y secundaria. La discusión sobre las implicancias de la reforma en términos de equidad y calidad es ilustrada por los casos de tres escuelas del distrito de Avellaneda.

      El tercer ciclo en la Provincia de Buenos Aires parece reflejar algunos de los inconvenientes que implicó la reforma nacional: mayor cobertura a expensas de la calidad, una implementación rápida y masiva con falta de recursos suficientes, y el descuido por desarrollar un proceso amplio de negociación y de búsqueda de consensos. Se encuantra, tanto a nivel nacional como provincial, un énfasis en estrategias de cambio de arriba hacia abajo y una falta de atención suficiente a la capacitación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno