En este artículo se presentan y analizan tres modelos del Mediterráneo del siglo XVI que surgen de narraciones y elementos visuales típicosde la temprana edad moderna, tal como los mapas. Dichosmodelos, para lo que concierne el siglo XVI, son:1) itinerario,2) imperial y 3) predatorio. Todos ellos se involucran dentro de un marco másamplio, eldel espacio geográfico-comercial conflictivo o pacífico. Para su análisis se empleará, en primer lugar, una narración preliminar basada en The Deeds of Commander Pietro Mocenigode Coriolano Cippico, comandante de una galera en el conflicto otomano-veneciano de 1470-1474. A raíz de este primer análisis, la investigación se enfocará en el isolario de Giovanni Camocio, tal y como apareció tras la batalla de Lepanto en 1571. De manera particular, al explorar los mapas de Camocio, que centran la atención en labatalla y en elconflicto imperial, se mostrará larepresentación del Mediterráneocomocontexto conformado por una serie de espacios marítimos familiares, repletos de fortalezas y puertos, a veces envueltos en conflictos y otras veces no.
This essay proposes three models of Mediterranean space and action that emerge out of early modern narratives and visuals (particularly maps). These overlapping models, for the long sixteenth century, are: 1) itinerary; 2) empire; and 3) predator, all of which appear under the broader frame of geographic-commercial space that is either conflicted or pacific. I employ a preliminary narrative, The Deeds of Commander Pietro Mocenigo, by Coriolano Cippico, a galley commander in the Ottoman-Venetian conflict of 1470-1474; then, the isolario of Giovanni Camocio, as it appeared in the aftermath of the Battle of Lepanto in 1571. Camocio’s maps focus attention on that battle and on imperial conflict. But his vision of the Mediterranean is that of a range of familiar, maritime spaces dotted with fortresses and harbors, sometimes enmeshed in conflict and more often not.
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