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«Felicidad de grillo, alegría de grillo»: lenguaje y animalidad humana en Nietzsche

  • Autores: Felice Cimatti
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 17-18, 2016 (Ejemplar dedicado a: La filosofía y la literatura en la huella nietzscheana), págs. 147-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Cricket's happiness, cricket's cheerfulness»: Nietzsche on Language and Human Animality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la paradoja de la animalidad humana, que puede expresarse de la siguiente manera: existe un cuerpo humano, que nace y muere, como les sucede a todos los otros cuerpos vivientes, y, sin embargo, este cuerpo no es nunca un simple cuerpo, un cuerpo pleno y adherido a la vida –es siempre y antes que nada un cuerpo pensado, un objeto corporal, una representación del cuerpo. En este sentido, la animalidad humana está definitivamente perdida, porque una vez que aparece la conciencia el cuerpo retrocede hacia el fondo. Si la animalidad humana existe, entonces no es una animalidad que deba recuperarse, porque no hay nada que recuperar, sino que es una animalidad debe inventarse. Por ello, se trata de comprender cómo ha podido suceder que el cuerpo humano, aparentemente el único cuerpo viviente que sufre ese infeliz y curioso destino, haya sido dividido en dos: en “yo”, por un lado, y cuerpo-cosa, por el otro. Aquí intentaremos buscar la respuesta a esta pregunta en Friedrich Nietzsche, en particular en las páginas en las que afronta el tema de la animalidad humana.

    • English

      This article analyzes the paradox of human animality, which can be expressed as follows: there is a human body, which is born and dies, as happens to all other living bodies, and yet this body is never a simple body, a body attached to life –it is always and first of all a thought body, a body object, a representation of the body. In this sense, human animality is definitely lost, because once the consciousness appears the body backs to the bottom. If human animality exists, then it is not an animality that must be recovered because there is nothing to recover, but it must be invented. Then it is a question of understanding how it has happened that the human body, apparently the only living body suffering that unfortunate and curious destiny, has been divided into two: “I”, on the one hand, and body-thing, for the other. In these pages, we will try to find the answer to this question in Friedrich Nietzsche, in particular in the pages in which he addresses the subject of human animality.


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