Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dentro/fuera de plano: feminismos, mujeres y lo queer/cuir en los umbrales de los estudios sobre cine y audiovisual

  • Autores: Belén Ciancio
  • Localización: Revista Ciencias y Humanidades, ISSN-e 2500-784X, Nº. 16, 16, 2023, págs. 66-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space off, space on: feminisms, women and the queer/cuirin the cinema and audiovisual studies thresholds
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una cartografía genealógica de los feminismos y variaciones de lo queer y del concepto de género en el contexto de los umbrales de los estudios de/sobre cine y audiovisual en Argentina. En primer lugar se presentan algunas de las modulaciones y diferencias de los conceptos y perspectivas propuestos (feminismos/género/queer) en un contexto más amplio y luego la hipótesis arqueológica de los diferentes umbrales y escalas para diagramar una cartografía. Posteriormente se describe la producción escrita entre los umbrales de positividad y de epistemologización alrededor del “cine de mujeres”, principalmente desde la producción de María Luisa Bemberg y la introducción del concepto de “tecnologías del género”. Finalmente, desde la liminalidad del umbral de epistemologización y el filosófico, se muestran algunas variaciones de lo queer/cuir y de los feminismos, enfocando en la producción de directoras como Lucrecia Martel y Albertina Carri, entre otras.

    • English

      Genealogical cartography of feminisms and variations of the queer theory and the concept of gender in the context of the thresholds of film and audiovisual studies in Argentina. In thefirstpart, some modulations and differences of the concepts and perspectives (feminisms/gender/queer) are presented in a broader context,thenisproposedthe archaeological hypothesis of the different thresholds and scales to diagram a cartography. In thesecond part, the written production,between the thresholds of positivity andthe epistemological,around women's cinema is mainly described from the production of María Luisa Bemberg and the introduction of the concept of "technologiesof gender". Finally,are shown some variations of the queer, the cuir, and the feminisms, from the liminality of the epistemological and philosophical threshold, focusing on the production of directors such as Lucrecia Martel and Albertina Carri, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno