Mohamed Morabet, Abderrazak Zaafour, Carlos Villaescusa García, María Navarro Granados
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados del diseño y validación teórica y empírica de un instrumento que permite efectuar una evaluación diagnóstica inicial del programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) en España. Para ello, se aplicó el cuestionario a una muestra piloto, conformada por un total de setenta padres y madres de alumnado matriculado en el programa, concretamente, en las etapas de educación primaria y secundaria de las ciudades de Sevilla y Almería. Se calculó la consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach, mostrando buenos índices de fiabilidad según los expertos. Para la validez de contenido se llevó a cabo un juicio de expertos y se analizó la confiabilidad o grado de acuerdo entre los mismos con el coeficiente Alpha de Krippendorff. La validez de constructo se efectuó a través de un Análisis Factorial Exploratorio y un Escalamiento Multidimensional No Métrico o PROXSCAL. Los resultados obtenidos sugieren que se trata de un instrumento eficaz para evaluar la opinión de las familias sobre el programa y el aprendizaje de la lengua árabe por parte de sus hijos e hijas
The aim of this paper is to present the results of the design and theoretical and empirical validation of an instrument that allows for an initial diagnostic evaluation of the Arabic Language and Moroccan Culture (ALMC) programme in Spain. To this end, the questionnaire was applied to a pilot sample of seventy parents of students enrolled in the programme, specifically in the primary and secondary stages of education in the cities of Seville and Almeria. Internal consistency was calculated using Cronbach's Alpha coefficient, showing good reliability indices according to the experts. For content validity, an expert judgement was carried out and the reliability or degree of agreement between experts was analysed using Krippendorff's Alpha coefficient. Construct validity was assessed by means of an Exploratory Factor Analysis and Non-Metric Multidimen-sional Scaling (PROXSCAL). The results obtained suggest that it is an effective instrument for assessing families' opinions about the programme and their children's learning of the Arabic language.
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