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Resumen de Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo

Ana Rita Gonçalves Soares, Rebeca Sanmartín Bastida

  • español

    Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. Interesa en particular analizar cómo esta pieza de teatro ayuda a entender tres conceptos importantes para la estética posmodernista y para el Medievalismo contemporáneo: el rechazo del archivo último y verdadero, la atracción libidinosa de lo grotesco y las estrategias intensivas del lenguaje planteadas en la teatralidad contemporánea.

  • català

    Durant segles, la figura ambigua del rei Pere de Castella ha servit per a definir la tirania, la justícia, la seducció amorosa i la bogeria d'una època. Aquest article se centra, concretament, en el que ha suposat aquest imaginari col·lectiu per a la contemporaneïtat, partint de l'estudi de l'obra Baraja del rey don Pedro, d'Agustín García Calvo, guanyadora del Premi Nacional de Literatura Dramàtica en 1999. Interessa en particular analitzar com aquesta peça de teatre ajuda a entendre tres conceptes importants per a l'estètica postmodernista i per al Medievalisme contemporani: el rebuig de l'arxiu últim i veritable, l'atracció libidinosa del grotesc i les estratègies intensives del llenguatge plantejades en la teatralitat contemporània.

  • English

    For centuries, the ambiguous figure of Peter of Castile, known as the Cruel, has served to define the tyranny, justice, amorous seduction and madness of an era. This paper focuses specifically on what this collective imaginary has meant for the contemporary world, by analysing the play Baraja del rey don Pedro, by Agustín García Calvo, winner of the Premio Nacional de Literatura Dramática in 1999. It is of particular interest to examine and explain how this play helps to raise three important concepts for postmodernist aesthetics and for contemporary Medievalism: the rejection of the ultimate and true archive, the libidinal attraction of the grotesque and the intensive strategies of language put forward in contemporary theatricality.


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