Madrid, España
El presente trabajo tiene por objeto analizar la imagen de Isabel la Católica que se desprende de la lectura comparada de las dos únicas novelas de memorias o pseudoabiografías literarias acerca de los Reyes Católicos publicadas en nuestro país en el siglo XXI: Yo, Isabel la Católica (2002), de César Vidal, y Yo, Fernando de Aragón. El único rey de las Españas (2004), de Manuel Ayllón. Partiendo de las posibilidades de tal modelo genérico, y entendidas ambas novelas como literatura de conmemoración, pretendemos demostrar a través de algunos episodios especialmente relevantes que existe entre ellas una relación que creemos deliberada para contraponer la figura de ambos monarcas derivación literaria del “divorcio” sufrido por ambos en la historiografía
El present treball té per objecte analitzar la imatge d'Isabel la Catòlica que es desprèn de la lectura comparada de les dues úniques novel·les de memòries o pseudoabiografies literàries sobre els Reis Catòlics publicades al nostre país en el segle XXI: Yo, Isabel la Católica (2002), de César Vidal, i Yo, Fernando de Aragón. El único rey de las Españas (2004), de Manuel Ayllón. Partint de les possibilitats de tal model genèric, i enteses totes dues novel·les com a literatura de commemoració, pretenem demostrar a través d'alguns episodis especialment rellevants que existeix entre elles una relació que creem deliberada per a contraposar la figura de tots dos monarques derivació literària del “divorci” sofert per tots dos en la historiografia
The aim of this paper is to analyse the image of Isabella the Catholic that emerges from a comparative reading of the only two novels of memoirs or literary pseudo-abiographies about the Catholic Monarchs published in Spain in the 21st century: Yo, Isabel la Católica (2002), by César Vidal, and Yo, Fernando de Aragón. El único rey de las Españas (2004), by Manuel Ayllón. Based on the possibilities of such a generic model, and understanding both novels as literature of commemoration, we intend to demonstrate through some particularly relevant episodes that there is a relationship between them that we believe is deliberate in order to contrast the figure of both monarchs, a literary derivation of the "divorce" suffered by both in historiography.
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