Salamanca, España
El presente trabajo reflexiona sobre el carácter del sujeto negro en dos obras de Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) y El reino de este mundo (1949). Para esto se hace un recuento tanto de las tramas y los personajes de las obras, así como del contexto en el que fueron producidas, ciertos enfoques críticos sobre estas y algunas baterías teóricas tomadas desde las ciencias sociales y las humanidades. La finalidad de este artículo es entender diversos cambios acontecidos entre la producción de dichas obras, con énfasis en sus entendimientos del sujeto negro como sujeto político.
This paper reflects on the character of the black subject in two works by Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933) and El reino de este mundo (1949). For this purpose, an account is made of the plots and characters of the works, as well as the context in which they were produced, certain critical approaches to them and some theoretical tools taken from the social sciences and the humanities. The purpose of this article is to understand various changes that occurred between the production of these works, with emphasis on their understanding of the black subject as a political subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados