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Sobre la bolsa y la contención en Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez Cossío

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

  • Localización: Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, ISSN-e 2600-5751, ISSN 1390-0102, Nº. 54, 2023 (Ejemplar dedicado a: Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Carrier Bag and Contention in Bruna, soroche y los tíos (1973) by Alicia Yánez Cossío
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo discute La teoría de la bolsa como origen de la ficción de Ursula K. Le Guin y lo recontextualiza a la novela Bruna, soroche y los tíos (1973) de la ecuatoriana Alicia Yánez Cossío; novela de la que este 2023 se cumple 50 años de su lanzamiento. Comenzando desde la definición de Le Guin de lo que corresponde a la literatura masculina y su contraparte, lo que incumbe a la literatura femenina, se revindica lo quieto como un atributo de la literatura femenina y se crítica la acción como fuerza que mueve la literatura masculina. Luego, se hilan puntos de encuentro entre las dos escritoras, específicamente en su crítica al modelo patriarcal, y se explora la novela de Yánez Cossío bajo el marco teórico de Le Guin. Con esto, el ensayo se detiene en una exploración de la forma narrativa que emplea la novela para contener tanto los afectos y memorias del lugar de origen de la protagonista, para después optar por partir en un gesto significativo de ruptura.

    • English

      This essay discusses The Carrier Bag Theory of Fiction by Ursula K. Le Guin and recontextualizes it to the novel Bruna, soroche y los tíos (1973) by Ecuadorian Alicia Yánez Cossío; novel of which this 2023 marks the 50th anniversary of its release. Beginning with Le Guin’s definition of what corresponds to masculine literature and its counterpart, what corresponds to feminine literature, stillness is defended as an attribute of feminine literature and action is criticized as a force that moves masculine literature. Then, points of encounter between the two writers are spun, specifically in their critique of the patriarchal model, and Yánez Cossío’s novel is explored under Le Guin’s theoretical framework. With this, the essay stops at an exploration of the narrative form that the novel employs to contain both the affections and memories of the protagonist’s place of origin, and then chooses to depart in a significant gesture of rupture.


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