Se analiza la construcción social de los ayllus como lugares de síntesis e integración de la geografía física con la geografía humana sobre la base de los postulados de la Geografía Física Crítica, para lo cual se consideran las principales características de los climas y geoformas de los paisajes naturales de la Cordillera de los Andes y los impactos de la minería sobre los ecosistemas y comunidades, destacando las controversias sobre disponibilidad y usos de las aguas superficiales y subterráneas. Las cuencas son examinadas como conceptos fundamentales en la epistemología y ontología de las comunidades andinas, destacando la presencia de topoclimas y redes hidrosociales que corresponden a algunas de las relaciones culturales y políticas que definen la geografía física crítica de los territorios de ayllus. La minería del salitre, del cobre y más recientemente del litio, da cuenta de la centralidad ecológica, histórica, política y económica que juega el Desierto de Atacama, que reúne en su territorio las regiones más áridas del planeta con la mayor concentración mundial de minerales metálicos y no metálicos. Dado el rol crítico que desempeña la disponibilidad y acceso a las fuentes de agua, las comunidades han intentado resistir las intervenciones exógenas sobre sus territorios reconociendo la integridad de los procesos biogeofísicos que regulan el ciclo hidrológico de las cuencas y resaltando los ciclos hidrocosmológicos que asocian los componentes físicos y metafísicos como parte de sistemas de sustento de la vida, expresados en una organización espacio-cultural que vincula los pisos ecológicos controlados por la altura, como las actividades agrícolas y ganaderas y manifestaciones culturales y religiosas que transcurren durante el año. Sin embargo, el auge del extractivismo minero por parte de poderosas empresas nacionales y extranjeras, que ha caracterizado al desarrollo económico chileno durante las últimas décadas, ha impulsado y ejecutado negociaciones entre comunidades locales y empresas transnacionales, realizadas en el marco de un Estado neoliberal, que están conduciendo al colapso de los sistemas naturales y socio-culturales y con ello al desaparecimiento de los ayllus como territorios de vida.
The social construction of the ayllus is analyzed as places of synthesis and integration of physical geography with human geography based on the postulates of the Critical Physical Geography, for which the main characteristics of the climates and geoforms of the landscapes of the Andes Mountains and the 39 impacts of mining on ecosystems and communities are considered, mainly in terms of controversies about availability and uses of surface and groundwater. The basins are examined as fundamental concepts in the epistemology and ontology of the Andean communities, highlighting the presence of topoclimates and hydrosocial networks that correspond to some of the cultural and political relationships that define the critical physical geography of the ayllus territories. The mining of saltpeter, copper and more recently of lithium accounts for the ecological, historical, political and economic centrality played by the Atacama Desert, which brings together in its territory the driest regions of the planet with the highest concentration of metallic and non-metallic minerals in the world. Given the critical role played by availability and access to water sources, communities have tried to resist to exogenous interventions on their territories by recognizing the integrity of the biogeophysical processes that regulate the hydrological cycle of the basins and highlighting the hydrocosmological cycles that associate the physical and metaphysical components as part of livelihood systems, expressed in a space-cultural organization that links the ecological belts controlled by height, with agricultural and livestock activities and cultural and religious events that take place along the year. However, the boom of mining extractivism on the part of powerful national and foreign companies, which has characterized Chilean economic development during the last decades, has promoted and implemented negotiations between local communities and transnational companies, carried out within the framework of a neoliberal State, that are leading to the collapse of natural and socio-cultural systems and with it to the disappearance of the ayllus as territories of life.
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