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Resumen de La opinión pública y la libertad en los modernos

Omar Noria

  • FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA-En la polémica intelectual abierta durante el siglo XVIII en Francia, sobre la naturaleza de la opinión, y luego, sobre la opinión pública, emergieron ciertos problemas filosóficos y políticos vinculados a esta discusión. De manera particular, esta polémica tuvo lugar en el marco del tránsito del ancien régime hacia un nuevo orden político y jurídico. Este artículo es un intento de mostrar algunos de esos problemas relacionados con las restricciones de carácter filosófico, político y religioso que se imponían, ad placitum, a los sujetos, con el fin de impedir que dieran a conocer su opinión. Asimismo, explico cómo en el surgimiento del Estado liberal, la opinión constituyó una de las formas de expresión de la libertad moderna como un valor político sustantivo, aspecto recogido en los textos del abate Sieyés escritos entre 1788/1789 y, posteriormente, por Benjamin Constant en el Discourse Prononcé A l’Athéné Royal De Paris, en febrero de 1819. Finalmente, muestro los límites impuestos a la opinión de la multitud (foule) con el objetivo de regular y, con frecuencia, evitar, que ésta pudiera ser emitida por estar considerada como un faux savoir, preñada de equívocos e inmersa en una desmesurada imaginación. En esta última apreciación, me refiero a los textos de Condorcet que ilustran, a mi juicio, las formulaciones que sobre la opinión se tenían para la época.AbstractThe intellectual debates over the nature of opinion and of public opinion that took place during the 18th century in France, raised a number of philosophical and political issues. Such debates where held within the transition of the ancient régime towards a new political and legal order. This paper aims at showing some of the problems involved with the philosophical, political and religious restrictions that were imposed ad placitum, upon the subjects in order to prevent them from expresing their opinion. Along the same line, an account is presented as to how, in the liberal state, opinion represented one of the forms of expresión of modern freedom as a full-fledged political value. This is contained in the writings of the abad Sieyes between 1788/1789, and in Benjamin Constant’s Discourse Prononcé A l’Athéné Royal De Paris in february 1819. Finally the limits imposed on the opinion of the multitude (foule) that regulated and frequently prevented the latter to be expressed, as it was regarded as faux savoir filled with equivocal contents and embedded in wild imagination, are shown herein. Regarding this latter qualification, Condorcet’s writings will be analyzed that illustrate, in my opinion, the prevaling views on opinion at the time.


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