Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones curriculares: Un estudio cualitativo dentro del entorno educativo ecuatoriano

    1. [1] Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua,
    2. [2] Unidad Educativa 17 de Abril, Tungurahua,
    3. [3] Unidad Educativa Hispano América, Tungurahua,
    4. [4] SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua, Ecuador
    5. [5] Unidad Educativa Guayaquil, Tungurahua,
    6. [6] SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE 2021), pág. 32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular adaptations: A qualitative study within the ecuadorian educational environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar los fundamentos y orientaciones que deben sustentar el desarrollo de las adaptaciones curriculares para estudiantes que presentan Necesidades Educativa Especiales (NEE). Desde el punto de vista teórico se asumieron los aportes de Keslair, Maurin, & McNally, (2012); Isoda, (2010); Borca, (2010) entre otros. El enfoque de la investigación fue cualitativo, hermético – fenomenológico, para lo que, se empleó una encuesta semiestructurada como herramienta de recolección de la información. El contenido del instrumento fue validado por expertos. El estudio permitió conocer que las técnicas de estudio que se debe manejar con los educandos deben estar orientadas a la resolución de problemas reales en el entorno, el desarrollo de las adaptaciones curriculares, en primera instancia debe tener el apoyo dentro del seno del hogar, el desarrollo integral de los estudiantes que son atendidos académicamente mediante el proceso de adaptaciones curriculares, debe orientar a que los mismos puedan conseguir un ámbito profesional en el cual se desarrollan de forma óptima en función a sus habilidades, destrezas, competencias y conocimientos significativos. El proceso de las adaptaciones curriculares significativas debe enfocarse en la adecuación de los contenidos imprescindibles que establece el Estado ecuatoriano a través de su currículo educativo, para que los estudiantes que presentan necesidades especiales e individuales, puedan ser atendidos de forma autónoma

    • English

      The objective of this study was to analyze the foundations and guidelines that should support the development of curricular adaptations for students with Special Educational Needs (SEN). From the theoretical point of view, the contributions of Keslair, Maurin, & McNally, (2012); Isoda, (2010); Borca, (2010) among others. The research approach was qualitative, hermetic - phenomenological, for which a semi-structured survey was used as an information gathering tool.

      The content of the instrument was validated by experts. The study allowed to know that the study techniques that must be handled with the students must be oriented to the resolution of real problems in the environment, the development of curricular adaptations, in the first instance it must have the support within the home, the comprehensive development of students who are attended academically through the process of curricular adaptations, should guide them to achieve a professional environment in which they develop optimally based on their abilities, skills, competencies and significant knowledge. The process of significant curricular adaptations must focus on the adaptation of the essential contents established by the Ecuadorian State through its educational curriculum, so that students who present special and individual needs can be attended autonomously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno