Guillermo Gorky Reyes Campaña, Denny Javier Guanuche Larco, Luis Anderson Paucar Ñacata, Andrés Sebastián Usiña Monta
En este artículo se analizó el porcentaje de cobre en partículas por millón y la temperatura de punto de ebullición. Se tomaron muestras aleatorias de líquido de diferentes modelos de vehículos de tres marcas a las cuales se denominó marca A, B y C, las cuales se encuentran entre las 10 más comercializadas en el Ecuador. Para el análisis cuantitativo se utilizó un material de absorción el cual mide el porcentaje de cobre en ppm concentrado en el líquido y para el punto de ebullición se realizaron análisis en un laboratorio especializado. Cada marca de vehículo utiliza un tipo de líquido de frenos diferente dependiendo del kilometraje del plan de mantenimiento. Con los resultados obtenidos se concluyó que a pesar de las pruebas de medición de porcentaje de cobre se encuentra en un rango de 0 a 30 ppm, esto quiere decir que el líquido está en óptimas condiciones, en las pruebas de punto de ebullición los resultados variaron de acuerdo con el tipo de líquido de frenos que utiliza cada marca. En la marca A existe un resultado favorable del 60%, esto se debe a que su plan de mantenimiento es de 20.000 km, en la marca B se obtuvo un resultado favorable del 66,66%, sin importar su plan de mantenimiento que es a los 40.000 km. En la última prueba de la marca C se obtuvo un resultado del 0% esto indica que el líquido ha cumplido su vida útil, esto como resultado a que el plan de mantenimiento es de 50.000 km.
In this article, the percentage of copper in particles per million and the boiling point temperature were analysed. Random samples of liquid were taken from different vehicle models of three makes of vehicles which were called A, B and C, which are among the 10 most commercialised in Ecuador. For the quantitative analysis, an absorption material was used to measure the percentage of copper in ppm concentrated in the liquid, and for the boiling point, analyses were carried out in a specialised laboratory. Each vehicle brand uses a different type of brake fluid depending on the mileage of the maintenance plan. With the results obtained, it was concluded that despite the copper percentage measurement tests being in a range of 0 to 30 ppm, this means that the fluid is in optimum condition, in the boiling point tests the results varied according to the type of brake fluid used by each brand. In brand A there is a favourable result of 60%, this is due to the fact that its maintenance plan is 20,000 km, in brand B a favourable result of 66.66% was obtained, regardless of its maintenance plan which is at 40,000 km. In the last test of brand C, a result of 0% was obtained, which indicates that the fluid has fulfilled its useful life, as a result of the maintenance plan of 50,000 km
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