Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades reflexivas de estudiantes con apoyo de las redes sociales: plataforma WhatsApp

Rafael Vicente Holguín Mero, Jodamia Murillo Rosado

  • español

    En la presente investigación se analizó el impacto que tienen las aplicaciones móviles de mensajería instantánea en el ambiente educativo. El objetivo de este trabajo fue identificar las habilidades reflexivas que desarrollan los estudiantes a través de la utilización de las redes sociales. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de carácter exploratorio, bibliográfico y no experimental; considerando una muestra de 223 estudiantes. Para conocer las habilidades reflexivas con el uso de las redes sociales se aplicó un cuestionario obteniendo como resultado un buen porcentaje de encuestados que manifiestan aceptar a las redes sociales como una herramienta de comunicación más directa y eficaz entre estudiantes y docentes, así también para potenciar el conocimiento mediante aplicaciones interactivas. Esto refleja que el uso del WhatsApp tiene mucha influencia en el desarrollo de los aprendizajes en los entornos virtuales. Se concluye que los estudiantes aceptan las redes sociales como herramienta que facilita la comunicación y el intercambio de información de carácter educativo potenciando su desarrollo académico.

  • English

    The present research analyzed the impact of mobile instant messaging applications in the educational environment. The objective of this work was to identify the reflective skills developed by students through the use of social networks. The methodology applied had a quali-quantitative, exploratory, bibliographic and non-experimental approach; considering a sample of 223 students. In order to know the reflective skills with the use of social networks, a questionnaire was applied, obtaining as a result a good percentage of respondents who state that they accept social networks as a tool for more direct and effective communication between students and teachers, as well as to enhance knowledge through interactive applications. This reflects that the use of WhatsApp has a great influence on the development of learning in virtual environments. It is concluded that students accept social networks as a tool that facilitates communication and the exchange of educational information, enhancing their academic development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus