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El clima organizacional en la gestión del talento humano del Consejo de la Judicatura Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE 2021), pág. 31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The organizational climate in the management of human talent of de Manabí Judicial Council
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El clima organizacional es un fenómeno que tiene cierta complejidad ya que se relaciona con la naturaleza humana en el contexto del entorno laboral en el que se desarrolla, la tarea estratégica principal en la gestión del talento humano implica asegurar comportamientos colectivos orientados a la efectividad; el análisis de esta temática es primordial en la actualidad en las instituciones públicas al ser imagen del gobierno, sus clientes externos demandan solución a sus necesidades. La percepción que tienen los funcionarios sobre el ambiente laboral, genera positiva o negativa incidencia en el desempeño de labores. El objetivo de la presente investigación es analizar el clima organizacional en la gestión del talento humano del Consejo de la Judicatura de Manabí, como referente de un servicio público, aplicando herramientas metodológicas para determinar acciones de mejora en los procesos. El estudio es de tipo bibliográfico, descriptivo y explicativo; se aplicaron encuestas a los funcionarios de la institución mediante un instrumento validado con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran que las dimensiones de comunicación, herramientas de trabajo y trabajo en equipo tienen percepción positiva en los funcionarios, mientras que los incentivos y posibilidad de crecimiento personal son percibidas con niveles bajos. Se concluye que el clima organizacional se mide de acuerdo a las sensaciones, cualidades y realidades que perciben los empleados en el lugar de trabajo, las dimensiones catalogadas como debilidades afectan el desempeño laboral de los funcionarios; es importante que la medición se realice periódicamente y se apliquen   acciones de mejora.

    • English

      The organizational climate is a phenomenon that has a certain complexity since it is related to human nature in the context of the work environment in which it is developed. The main strategic task in the management of human talent involves ensuring collective behaviors oriented towards effectiveness; the analysis of this issue is essential today in public institutions as it is the image of the government, its external clients demand a solution to their needs. The perception that officials have about the work environment, generates positive or negative impact on the performance of work. The objective of this research is to analyze the organizational climate in the management of human talent of the Council of the Judiciary of Manabí, as a reference of a public service, applying methodological tools to determine improvement actions in the processes. The study is of a bibliographic, descriptive and explanatory type; Surveys were applied to the officials of the institution using an instrument validated with Cronbach's alpha coefficient. The results show that the dimensions of communication, work tools and teamwork have a positive perception in officials, while incentives and the possibility of personal growth are perceived with low levels. It is concluded that the organizational climate is measured according to the sensations, qualities and realities that employees perceive in the workplace, the dimensions classified as weaknesses affect the job performance of the officials; it is important that the measurement is carried out periodically and improvement actions are applied.


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