Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística y su influencia en la expresión oral de estudiantes del nivel de educación básica

    1. [1] Unidad Educativa Especializada Ambato, Ambato,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE 2021), pág. 17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of verbal-linguistic intelligence and its influence on the oral expression of basic education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia verbal-lingüística se relaciona con el lenguaje y las palabras afines con las funciones cognitivas, sus bases son establecidas en el período del embarazo, permite llevar pensamientos a palabras y usar el lenguaje como medio de comprensión y expresión. El objetivo del trabajo fue investigar el desarrollo de este tipo de inteligencia y su influencia en la expresión oral de los estudiantes del nivel de educación básica. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo y de tipo exploratorio; se recolectó y analizó de manera sistemática varias fuentes bibliográficas para definir el problema y se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta la cual estuvo dirigida a niños de 1ro a 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Nueva Esperanza” del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Se emplearon métodos y gráficos estadísticos para el procesamiento de la información y para obtener una interpretación objetiva de los resultados de la investigación. Se evidencia el poco desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística en los alumnos, así como la falta de conocimiento de técnicas para motivar su progreso por parte de los docentes y padres de familia, esto influye directamente de forma negativa en la expresión oral de los niños tanto en las aulas como en su entorno social y familiar. Se concluye que es necesario potenciar la inteligencia verbal-lingüística mediante la práctica de actividades como la lectura y la implementación de estrategias que busquen el desarrollo de la comunicación con el fin de lograr el desarrollo integral de los estudiantes.

    • English

      Verbal-linguistic intelligence is related to language and related words with cognitive functions, its bases are established in the period of pregnancy, it allows bringing thoughts to words and using language as a means of understanding and expression. The objective of the work was to investigate the development of this type of intelligence and its influence on the oral expression of basic education students. This study had a qualitative-quantitative and exploratory approach;

      several bibliographic sources were systematically collected and analyzed to define the problem and a survey was used as a data collection instrument directed to children from 1st to 7th grade of General Basic Education of the Bilingual Educational Unit "Nueva Esperanza" of the Ambato canton in the province of Tungurahua. Statistical methods and graphs were used to process the information and to obtain an objective interpretation of the research results. There is evidence of the poor development of verbal-linguistic intelligence in students, as well as the lack of knowledge of techniques to motivate their progress by teachers and parents, which directly influences negatively the oral expression of children both in the classroom and in their social and family environment. It is concluded that it is necessary to enhance verbal-linguistic intelligence through the practice of activities such as reading and the implementation of strategies that seek the development of communication in order to achieve the integral development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno