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Comportamiento de las propiedades mecánicas de material reciclado de mezcla asfáltica con aceite de motor

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil,
    2. [2] Universidad de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE 2021), pág. 25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavior of the mechanical properties of recycled asphalt mixture with motor oil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación está encaminada a reutilizar la mezcla asfáltica reciclada que cumplió su periodo de vida útil y es reemplazado por otro nuevo, actuando como agregado y el aceite de motor reciclado debido al incremento de estos residuos que generan los autos, el cual funciona como ligante para el diseño reciclado de la mezcla asfáltica con el aceite de motor. El objetivo del estudio se plantea en determinar el comportamiento de las propiedades mecánicas de material reciclado de mezcla asfáltica con aceite de motor, bajo el método deductivo, enfoque cuantitativo y tipo de investigación experimental. Mediante ensayos de laboratorio se determinaron las propiedades físicas y químicas de las mezclas asfálticas recicladas y con relación al aceite de motor reciclado se identificó el grado de viscosidad. Para el diseño de la mezcla reciclada de asfalto y aceite de motor, se realizaron 4 dosificaciones con el 0%, 0.50%, 1.00% y el 1.50% de incorporación de aceite de motor reciclado, después de haber sido ensayadas con el método de Marshall se concluye que la mezcla óptima es de 0.42% aceite de motor reciclado, 4.58% asfalto resultante (3.50% asfalto virgen +1.08% asfalto reciclado), 95% mezcla asfáltica reciclada, Estabilidad 2304 lbs y Flujo 8.68; por lo cual, las propiedades mecánicas de material reciclado de mezcla asfáltica con aceite de motor estudiados cumplen con lo establecido en la norma técnica MOP-001-F-2002 de especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes de Ecuador, permitiendo su uso en vías secundarias o caminos vecinales.

    • English

      The research is aimed at reusing the recycled asphalt mix that has reached its useful life and is replaced by a new one, acting as an aggregate and recycled motor oil due to the increase in this waste generated by cars, which works as a binder for the recycled design of the asphalt mix with the motor oil. The objective of the study is to determine the behavior of the mechanical properties of recycled asphalt mixture with motor oil, under the deductive method, quantitative approach and type of experimental research. Through laboratory tests, the physical and chemical properties of the recycled asphalt mixtures were determined and the degree of viscosity was identified in relation to the recycled motor oil. For the design of the recycled mixture of asphalt and motor oil, 4 dosages were made with 0%, 0.50%, 1.00% and 1.50% incorporation of recycled motor oil, after having been tested with the Marshall method. It is concluded that the optimal mixture is 0.42% recycled motor oil, 4.58% resulting asphalt (3.50% virgin asphalt + 1.08% recycled asphalt), 95% recycled asphalt mixture, Stability 2304 lbs and Flow 8.68; Therefore, the mechanical properties of recycled asphalt mixture with motor oil studied comply with the provisions of the technical standard MOP-001-F-2002 of general specifications for the construction of roads and bridges in Ecuador, allowing its use on roads. secondary roads or local roads.


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