La siguiente revisión sistemática tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales en la prevención de conductas antisociales y delictivas en adolescentes, por lo que se llevó a cabo la revisión bibliográfica de las principales bases de datos de las revistas indexadas nacionales e internacionales, considerando tanto investigaciones en inglés, portugués y español comprendidas entre los años 2009 y 2019, obteniéndose un total de siete publicaciones que cumplían los criterios de selección definidos.
Respecto a los resultados de dichas investigaciones podemos indicar que las habilidades sociales son hábitos de conducta, pensamiento y emoción, con una estrecha relación con el ajuste social, psicológico, y académico del adolescente en su vida adulta, siendo el contexto social el que más afecta en ello al encontrarse que los adolescentes pertenecientes a grupos familiares de nivel socioeconómico bajo, presentan con mayor frecuencia conductas de riesgo como la violencia (conductas antisociales y delictivas); entendiéndose entonces que un déficit de habilidades sociales en los adolescentes es un factor de riesgo que causa trastornos psicológicos y otros problemas, por lo que potenciar las habilidades sociales mediante talleres y/o programas de intervención sí contribuye eficazmente en la prevención y reducción de conductas antisociales y delictivas. Por tanto, es necesario seguir investigando al respecto.
The following systematic review aims to determine the influence of social skills in the prevention of antisocial and criminal behaviors in adolescents, for which a bibliographic review of the main databases of national and international indexed journals was carried out, considering both investigations in English, Portuguese and Spanish between the years 2009 and 2019, obtaining a total of seven publications that met the defined selection criteria.
Regarding the results of these investigations, we can indicate that social skills are habits of behavior, thought and emotion, with a close relationship with the social, psychological, and academic adjustment of the adolescent in his adult life, being the social context the one that affects the most.
This is due to the finding that adolescents belonging to family groups with a low socioeconomic level, more frequently present risky behaviors such as violence (antisocial and criminal behaviors); understanding then that a deficit of social skills in adolescents is a risk factor that causes psychological disorders and other problems, therefore enhancing social skills through workshops and / or intervention programs does contribute effectively to the prevention and reduction of antisocial behaviors and criminal. Therefore, further research is necessary.
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