Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico por imagen del fallo de la etapa de activación de la bobina de encendido en la unidad de control electrónico de motor ME 17. 9.11

Fabián Vilema, Diego Armando Tacle Humanante, Pablo Rodrigo Damián Cabadiana, Patricio Fernando Ayala Freire

  • español

    El trazo de curva o imágenes en la actualidad es el método de mucha utilidad para diagnosticar los fallos en la electrónica automotriz. El estudio se enfocó en la obtención de imágenes de cada una de las señales proporcionadas para la activación de las bobinas de encendido en el motor de un vehículo Kia Rio R, cada una de ellas se las obtuvo de los distintos controladores de bobinas de encendido en la Unidad de Control Electrónico (ECU) ME 17.9.11, utilizando un equipo Rastre curve 2p plus el cual permitió obtener la imágenes de cada uno de ellos y se comparó la señal de activación de las señales que estaban en buen estado y las que presentaban error en el vehículo, además de obtener de manera individual la imagen de las líneas del elemento de control de activación,  para el cumplimiento de este objetivo se utilizó el método experimental donde se obtuvo las imágenes que determinan la ubicación del componente a ser reemplazado para que la ECU trabaje correctamente. Como punto final del estudio se sustituyó el controlador deteriorado y se obtuvo nuevamente las imágenes para comparar y evidenciar las formas de onda funcionales en la línea de control que se encontró en mal estado lo que permitió verificar el funcionamiento de la activación de la ECU.

  • português

    O rastreio ou imagem de curvas é atualmente o método mais útil para o diagnóstico de falhas na electrónica automóvel. O estudo centrou-se na obtenção de imagens de cada um dos sinais fornecidos para a activação das bobinas de ignição no motor de um veículo Kia Rio R, cada um deles foi obtido a partir dos diferentes controladores de bobinas de ignição na Unidade de Controlo Electrónico (ECU) ME 17.9. 11, utilizando equipamento Rastre curve 2p plus, que permitiu obter as imagens de cada um deles e comparar o sinal de activação dos sinais que estavam em bom estado e os que apresentavam um erro no veículo, para além de obter a imagem das linhas do elemento de controlo de activação individualmente. Para cumprir este objectivo, foi utilizado o método experimental para obter as imagens que determinam a localização do componente a substituir para que a ECU funcione correctamente. Como ponto final do estudo, o controlador deteriorado foi substituído e as imagens foram obtidas novamente para comparar e demonstrar as formas de onda funcionais na linha de controlo que se verificou estarem em mau estado, o que tornou possível verificar o funcionamento da activação da ECU

  • English

    The curve trace or images is currently the most useful method to diagnose faults in automotive electronics. The study focused on obtaining images of each of the signals provided for the activation of the ignition coils in the engine of a Kia Rio R vehicle, each of them was obtained from the different ignition coil controllers in the Electronic Control Unit (ECU) ME 17.9.11, using a Rastre curve 2p plus equipment which allowed to obtain the images of each one of them and the activation signal of the signals that were in good condition and those that presented error in the vehicle, in addition to individually obtaining the image of the lines of the activation control element, to fulfill this objective the experimental method was used where the images that determine the location of the component to be replaced were obtained so that the ECU works properly. As a final point of the study, the deteriorated controller was replaced and the images were obtained again to compare and show the functional waveforms in the control line that were found to be in poor condition, which allowed verifying the operation of the ECU activation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus