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Resumen de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educación Intensiva

Mónica Leonor Pintado Crespo, Edison Javier Guaña Moya, Pablo Antonio Flores Cabrera, Tránsito Alejandrina Cadme Galabay, Manuel Remigio Cadme Galabay

  • español

    El aula ha dejado de ser el único lugar donde los estudiantes aprenden; de hecho, en la época actual ha sido fundamental buscar diversos medios de innovación en el campo educativo y con esto dar respuestas a los cambios de una sociedad meramente tecnológica e informada, en el marco de cambios sociales, culturales y económicos; en esta virtud, se ha emprendido un largo camino hacia la innovación educativa con una redistribución de recursos, herramientas, estrategias y habilidades en el aula o fuera de ella, siendo indispensable el provecho de la potencialidad de las TIC, habiéndose revolucionado el proceso enseñanza - aprendizaje con la aparición de las redes sociales y los EVA, al momento de aprender.

    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos con datos del año 2017, en el país el 26% de la población posee equipamiento tecnológico en el hogar; además de esto, el 37,2% de los hogares cuentan con acceso a internet, y que el 52% de la población utilizan ya una computadora; siendo los principales usuarios, personas entre los 18 y 45 años de edad; razón por la cual, el analfabetismo digital ha disminuido, llegando a un 10,5% a nivel nacional.

    Considerando estos datos se observa que si existe posibilidades de implementar un aprendizaje mediado por tecnología, específicamente usando los EVA y las redes sociales en el común de la población, es por aquello que el presente trabajo pretende entonces, analizar el posibilidad de que los estudiantes con escolaridad inconclusa que se encuentran dentro del Programa de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Luis Rogerio González de la ciudad de Azogues; es decir, estudiantes mayores de 18 años y que han permanecido fuera del sistema educativo 3 años o más.

  • English

    The classroom has ceased to be the only place where students learn; in fact, in the current era it has been fundamental to look for diverse means of innovation in the educational field and with this give answers to the changes of a merely technological and informed society, in the framework of social, cultural and economic changes; in this virtue, a long road towards educational innovation has been undertaken with a redistribution of resources, tools, strategies and skills in the classroom or outside it, being essential the benefit of the potential of ICT, having revolutionized the teaching process - learning with the emergence of social networks and EVA, when learning.

    Considering this, it is important to know then that by 2017 the National Institute of Statistics and Census reports that, in the country 26% of the population owns technological equipment in the home; in addition to this, 37.2% of households have internet access, and that 52% of the population already use a computer; being the main users, people between 18 and 45 years of age; For this reason, digital illiteracy has decreased, reaching 10.5% nationwide.

    The present work intends to analyze the possible use of digital tools in an unconventional student, specifically in those that are within the Intensive Baccalaureate Program of the Luis Rogerio González Educational Unit of the city of Azogues; that is, students over 18 years of age and who have remained outside the educational system for 3 years or more.


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