Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pedagogía en el Desempeño Escolar

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy in school Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue analizar de la pedagogía y su incidencia en el desempeño escolar en los niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en el Cantón Manta, Provincia de Manabí, Ecuador, año lectivo 2022-2023. La pedagogía se ha convertido en un arte para transmitir experiencias, conocimientos y valores. Es un saber en una ciencia que estudia los procesos educativos y comprende todo lo relacionado con el estudio de la enseñanza y aprendizaje. En el proceso de la investigación se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo. El alcance es descriptivo, tiene un diseño de investigación acción participativa, para esta investigación fue imprescindible la técnica de la entrevista. Adicional se utilizó como instrumento la lista de cotejo, los métodos utilizados fueron inductivo – deductivo, analítico – sintético, bibliográfico y empírico. La población objeto de estudio fueron 78 personas distribuidos en 75 niños de primer año de preparatoria a los cuales se le aplico el instrumento de la lista de cotejo y 3 docentes tutores con el instrumento de la entrevista, los resultados evidenciaron la incidencia de la pedagogía en el desempeño escolar de los niños de este nivel. Palpablemente, se centró su accionar en la utilización de recursos pedagógicos para potenciar las habilidades y desarrollar destrezas necesarias acorde a la edad. En conclusión, el grupo mayoritario de niños no siempre realizan por si solos las actividades que la docente manifiesta en el aula de clases, debido a que no tuvieron una buena orientación como base para desarrollar dichas acciones. 

    • English

      The objective of this article was analyzed school pedagogy in children of first grade of Unidad Educative Juan Montalvo at Manta city, Manabí province, Ecuador country, 2022–2033-year period. The pedagogy has become in an art of experiences, knowledge and values through science that study educative process and connect all related with solving learning and teaching.

      The investigation process has a methodology with qualitative focus, a descriptive reaching, having a design investigation with participative action and interview techniques. In addition, it was used for this searching a comparation tool. Indeed, this study used methods which were deductive, analytic, synthetic, bibliography and empiric. The sample is taken as 75 kids of A, B and C parallels and three teachers as result 78 people. Indeed, the results have showed the children performance in this level, focusing their using in pedagogy materials to enhance their skills according to the age.

      In conclusión, the majority group of kids did not make their activities by themselves due to they had not had a good orientation as a base to develop all those activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno