Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima Escolar: Premisa para la Estimulación Infantil

Argentina Bélgica Barahona Morán, Mayra Margarita Mero Montes, Karol Vanessa Saltos Saltos, Mariuxi Monserrate Intriago Molina, María Valeria Romero Carranza, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el clima escolar como premisa para la estimulación infantil. Esta investigación es de tipo bibliográfica-documental analizado en forma cualitativa. El tipo de diseño se identifica como bibliográfico no experimental, analítico Como método de análisis se aplicó el método deductivo-inductivo. Se verificó 26 documentos agrupados en tesis/artículos/libros, entre otros, obtenidos vía online, en las bases de datos de Google Académico, revistas indexadas como Scielo, Dialnet, entre otras; bibliotecas digitales de universidades nacionales e internacionales, páginas web de organismos oficiales, entre otros. De los cuales se utilizaron cuatro (04) fuentes documentales cuyo aporte e importancia se consideraron como los más valiosos para esta indagación. La técnica para la recolección de datos, empleada fue la observación documental. Los resultados obtenidos, se procesan a través de la matriz de análisis con parámetros que los investigadores toman en función de criterios estratégicos como pertinencia, relevancia, año de publicación, idioma, otros. Al observar los resultados se tiene que en las recientes investigaciones han determinado que a nivel de educación inicial es muy significativo contar con un ambiente agradable, que a los niños los motive y despierte en él su atención. La estimulación temprana en el niño/a para alcanzar el desarrollo integral desde su nacimiento y a todo lo largo de todas las etapas evolutivas por las cuales atraviesa hasta lograr su plena potencialidad, requiere un clima escolar agradable y seguro como una premisa clave en el aprendizaje de los niños/as.

  • English

    The objective of this study was to analyze the school climate as a premise for child stimulation.

    Methodology: The type of research was qualitative bibliographic-documentary. The type of design is identified as non-experimental bibliographic. The deductive method was used as an analysis technique. The population consisted of 26 documents grouped into theses/articles/books, among others, obtained online, in the Google Scholar databases, indexed journals such as Scielo, Dialnet, among others; digital libraries of national and international universities, web pages of official organizations, among others. The sample was made up of four (04) documentary sources whose contribution and importance were considered the most valuable for this investigation. The data collection technique used was documentary observation. The results obtained are processed through the analysis matrix with parameters that the researchers take based on strategic criteria such as pertinence, relevance, year of publication, language, and others. Results: Observing the results, recent research has determined that at the level of initial education it is very significant to have a pleasant environment, that motivates children and arouses their attention. Conclusion:

    Early stimulation in the child to achieve comprehensive development from birth and throughout all the evolutionary stages through which it goes through to achieve its full potential, requires a pleasant and safe school climate as a key premise in the children's learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus