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Preparación Física Para Reducir el Sedentarismo de los Docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Preparation to Reduce the Sedentary Sedentary of Teachers of the Alejo Lascano Fiscal Education Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sedentarismo está asociado a la posibilidad de contraer patologías crónicas no trasmisibles como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras, siendo la población docente una de mayores riesgos ya que estos profesionales deben pasar muchas horas frente a un computador investigando, planificando, escribiendo y evaluando sus actividades. Por ello, este estudio tuvo como objetivo principal la preparación física para reducir el sedentarismo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. Como forma de lograr este cometido esta investigación se desarrolló en el marco de una metodología de tipo documental bibliográfica. De este modo se recopiló información relevante en fuente de datos confiables y de publicaciones de revistas indexadas, en las páginas web de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la búsqueda avanzada que incluye el uso de palabras como sedentarismo, docentes, actividad física. Los resultados encontrados señalan que, a nivel global, uno de cada cinco adultos (20%) no realizan suficiente actividad física; de cada 5 (80%) de la población adolescentes (11 a 17 años) del mundo tienen un nivel insuficiente de actividades físicas. En tal sentido se concluye que trabajar con la idea de la promoción de actividades físicas en los entornos educativos es de un inestimable valor, pues genera el hábito en el cuidado de la salud por parte de la planta docente y es la respuesta idónea para convertirse en un adulto saludable y disfrutar en consecuencia del conjunto de beneficios que en todos los niveles de la vida conlleva el hecho de realizar actividad física diaria.

    • English

      Sedentary lifestyle is associated with the possibility of contracting chronic non-communicable diseases such as cardiovascular diseases, high blood pressure, diabetes, obesity, overweight, among others, being the teaching population one of greater risks since these professionals must spend many hours in front of a computer researching, planning, writing and evaluating their activities.

      For this reason, this study had as its main objective the physical preparation to reduce the sedentary lifestyle of the teachers of the Alejo Lascano Fiscal Educational Unit. As a way to achieve this task, this research was developed within the framework of a bibliographic documentary-type methodology. In this way, relevant information was collected from a reliable data source and from the publications of indexed journals, on the web pages of organizations such as the World Health Organization (WHO) through advanced search that includes the use of words such as sedentary lifestyle, teachers, physical activity. The results found indicate that globally, one in five adults (20%) do not perform enough physical activity; out of 5 (80%) of the adolescent population (11 to 17 years old) in the world have an insufficient level of physical activity. In this sense, it is concluded that working with the idea of promoting physical activities in educational environments is of inestimable value, since it generates the habit of health care on the part of the teaching staff and is the ideal response to become a healthy adult and consequently enjoy the set of benefits that daily physical activity entails at all levels of life.


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