Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje lúdico en el estado emocional de los estudiantes de preparatoria

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful learning in the emotional state of high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las actividades de aprendizaje lúdico, brindan un aporte fundamental en el alcance y adquisición de las habilidades y destrezas de los niños y niñas del nivel de preparatoria, porque al trabajar con actividades que involucran al juego como acción o herramienta de trabajo despierta el interés en los estudiantes y motiva la necesidad de aprender. El presente trabajo, se desarrolló con el objetivo de analizar el desarrollo del aprendizaje lúdico en el estado emocional de los estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Santiago Ramón y Cajal”, del cantón Santa Ana, en el año 2022. El diseño investigativo, tuvo un enfoque de tipo cualitativo, permitiendo los criterios de una manera subjetiva, empleándose los métodos: inductivo, deductivo, analítico y el sintético, cabe indicar que se aplicó la técnica de la entrevista a los docentes y una ficha de observación dirigida a los estudiantes. La población, estuvo conformada por 2 docentes y 42 estudiantes de preparatoria.  En relación a los resultados, se concretaron aspectos relevantes que muestran la deficiente aplicación de estrategias del aprendizaje lúdico para fortalecer el estado emocional de los estudiantes, de esta manera se infiere que cuando se aplican actividades que involucran a la lúdica, el aprendizaje logra un alcance favorable y significativo para la adquisición de habilidades y destrezas emocionales.

    • English

      The development of playful learning activities, provide a fundamental contribution in the scope and acquisition of skills and abilities of boys and girls at the high school level, because when working with activities that involve the game as an action or work tool, it awakens the interest in students and motivates the need to learn. The present work was developed with the objective of analyzing the development of playful learning in the emotional state of high school students of the "Santiago Ramón y Cajal" School of Basic Education, of the Santa Ana canton, in the year 2022. The design investigative, had a qualitative approach, allowing the criteria in a subjective way, using the methods: inductive, deductive, analytical and synthetic, it should be noted that the interview technique was applied to teachers and an observation sheet aimed at the students. The population was made up of 2 teachers and 42 high school students. In relation to the results, relevant aspects were specified that show the poor application of playful learning strategies to strengthen the emotional state of the students, in this way it is inferred that when activities that involve the playful are applied, learning achieves a favorable and significant for the acquisition of emotional abilities and skills. (Armendáriz M, 2019)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno