Portoviejo, Ecuador
La presente investigación, realiza una identificación de factores que afectan los procesos de contratación de personal en empresas comercializadoras de la provincia de Manabí. Para cumplir con este propósito, se aplicó una metodología de tipo cuantitativa y de alcance descriptiva que consistió en realizar una indagación bibliográfica relacionada con los sistemas de contratación y su estructura. Seguidamente, con estos datos se procedió a identificar una variable y cinco indicadores que ayudaron a medir el nivel de eficiencia que poseen las empresas mencionadas al momento de seleccionar sus nuevos empleados. Luego, se diseñó un instrumento de recolección de datos que consistió en la aplicación de una encuesta al personal administrativo de una población de empresas comercializadoras en Manabí para luego analizar los datos mediante un programa estadístico. Entre los principales resultados obtenidos, se puede mencionar que las empresas comercializadoras manabitas no consiguieron una puntuación satisfactoria en ninguno de los indicadores. Del mismo modo, se pudo evidenciar que uno de los factores que más afectación tienen en los procesos de contratación, está relacionado con la falta de implementación de sistemas de capacitación, antes y después de las contrataciones.
This research identifies the factors that affect the personnel hiring processes in commercial companies in the province of Manabí. In order to fulfill this purpose, a quantitative and descriptive methodology was applied, which consisted of a bibliographic research related to hiring systems and their structure. Then, with this data, we proceeded to identify a variable and five indicators that helped to measure the level of efficiency that the mentioned companies have at the time of selecting their new employees. Then, a data collection instrument was designed, which consisted of applying a survey to the administrative personnel of a population of marketing companies in Manabí and then analyzing the data using a statistical program. Among the main results obtained, it can be mentioned that Manabí's marketing companies did not achieve a satisfactory score on any of the indicators. Similarly, it became evident that one of the factors that most affect the hiring process is related to the lack of implementation of training systems before and after hiring.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados