Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafío de los estudiantes ante la enseñanza virtual emergente

Angélica Beatriz Contreras Cuevas, Pamela Macías Álvarez, Nancy Maricela González Robles, Sergio Roberto Dávalos García

  • español

      El objetivo de este estudio es conocer como los estudiantes desafiaron el proceso enseñanza-aprendizaje virtual y como percibieron las estrategias implementadas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, para adaptarse ante la contingencia por el COVID-19. Para el análisis empírico se utilizó una metodología mixta, el método cualitativo consistió en la realización de entrevistas estructuradas dirigidas a los encargados de implementar la enseñanza virtual emergente; para el método cuantitativo se utilizó el análisis descriptivo de las respuestas obtenidas a través de un cuestionario diseñado con la finalidad de conocer la opinión de los alumnos del centro universitario sobre el modelo de enseñanza implementado. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran positivas las acciones tomadas por la institución para dar continuidad a la educación, sin embargo, consideran que la modalidad virtual requiere de mayor tiempo de dedicación para el aprendizaje, echan en falta la interacción personal con compañeros y profesores, y opinan que no favorece para la realización de trabajos en equipo.

     

  • English

    The objective of this study is to know how the students challenged the virtual teaching-learning process and how they perceived the strategies implemented at the University Center for Administrative Economic Sciences of the University of Guadalajara, to adapt to the contingency by COVID-19. For the empirical analysis, a mixed methodology was used, the qualitative method consisted of conducting structured interviews aimed at those in charge of implementing the emerging virtual teaching; For the quantitative method, the descriptive analysis of the answers obtained through a questionnaire designed with the purpose of knowing the opinion of the students of the university center on the implemented teaching model was used. The results show that students consider positive the actions taken by the institution to give continuity to education, however, they consider that the virtual modality requires more time dedicated to learning, they miss personal interaction with classmates and teachers, and they believe that it does not favor teamwork


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus