Guayaquil, Ecuador
La inteligencia es un constructo abstracto, que se considera como la capacidad mental que desarrolla habilidades para razonar, resolver problemas, comprender y aprender, se considera una capacidad que se logra una mayor potencialidad, por medio de la estimulación general en los primeros años del ser humano. No debe limitarse al coeficiente intelectual, conocido generalmente con las siglas del C.I. culturalmente se ha centrado únicamente en las habilidades matemáticas y lingüística, como factor esencial. Howard Gardner famoso teórico y creador de las “Las Inteligencias Múltiples”, afirma que existen ocho zonas en nuestro cerebro en las que en cada una de ellas se encuentra un tipo de inteligencia, denominándolo inteligencias múltiples. Desde el aspecto de las necesidades educativas especiales, es importante que el docente a realizar adaptaciones curriculares conozca este perfil en sus estudiantes con NEE, en el presente trabajo se realizó una investigación exploratoria, con una población finita, cuantitativa, prospectiva, transversal, lo que permitió encontrar las inteligencias más prominentes en el grupo de estudio, como resultado poder realizar propuestas de estrategias adaptativas en las asignaturas de tronco común. Lo cual permitirá crear adaptaciones significativas en equiparación de oportunidades en los estudiantes.
Intelligence is an abstract construct, which is considered as the mental capacity that develops reasoning abilities, solve problems, understand and learn, is considered a capacity that achieves a greater potential, by means of general stimulation in the first years of the human being. It should not be limited to IQ, generally known by the acronym I.Q. culturally it has focused solely on mathematical and linguistic skills, as an essential factor. Howard Gardner, famous theorist and creator of "Multiple Intelligences", affirms that there are eight areas in our brain in which each of them has a type of intelligence, calling it multiple intelligences. From the aspect of special educational needs, it is important that the teacher to make curricular adaptations knows this profile in their students with SEN. In the present work an exploratory investigation was carried out, with a finite, quantitative, prospective population, cross-sectional, which allowed finding the most prominent intelligences in the study group, as a result being able to make proposals for adaptive strategies in the common core subjects. Which will allow creating significant adaptations in equalizing opportunities in students.
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