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Resumen de Análisis de lesiones en el conductor para impactos frontales por simulación computacional

Carlos Iván Paucar Tubon, Edwin R. Pozo Safla, Sócrates Miguel Aquino Arroba

  • español

    Se realizo el estudio y análisis de las lesiones producidas en el conductor en impactos frontales según el reglamento N°94 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, utilizando un modelo virtual de autobús interprovincial generado en un software CAD y un maniquí especializado en la recolección de datos de las lesiones criticas producidas durante la simulación en el software LS-DYNA. Para establecer la malla que conforman los elementos estructurales del autobús, barrera rígida y maniquí se utilizaron elementos tipo SHELL y SOLID en dos dimensiones, el cual permite alcanzar una malla analógica, recomendada por el desarrollador del software para un mallado aceptable.  Los resultados adquiridos permitieron conocer que la estructura del autobús en la simulación a velocidad de 25 km/h se deformo en la sección frontal 9.9 cm; por lo que el conductor no sufre lesiones graves cumpliendo la norma internacional, en cambio los ensayos sometidos a velocidad de 50 km/h el modelo se deformo en la sección frontal 52.3 cm por lo que los índices de seguridad de lesiones en los conductores no son aceptables. Se recomienda que los autobuses se fabriquen con la sección del conductor reforzada, que se implemente nuevas tecnologías de seguridad activa y pasiva para ayudar en la protección al conductor.

  • English

    The research and analysis of the injuries produced in the driver in frontal impacts according to the regulation N°94 of the Economic Commission for Europe of the United Nations was carried out using a virtual model of an interprovincial bus generated in a CAD software and a dummy specialized in the collection of data of the critical injuries produced during the simulation in the LS-DYNA software. To establish the mesh that conforms the structural elements of the bus, rigid barrier and dummy, SHELL and SOLID type elements were used in two dimensions, which allows to achieve an analog mesh, recommended by the software developer for an acceptable meshing.

    The acquired results allowed to know that the structure of the bus in the simulation at a speed of 25 km/h was deformed in the frontal section 9.9 cm; so the driver does not suffer serious injuries complying with the international standard, on the other hand the tests submitted at a speed of 50 km/h the model was deformed in the frontal section 52.3 cm so the safety indexes of injuries in the drivers are not acceptable. It is recommended that buses be manufactured with a reinforced driver's section and that new active and passive safety technologies be implemented to help protect the driver.


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