Sangolqui, Ecuador
Este trabajo está orientado a la búsqueda de una estrategia didáctica que permita mejorar el proceso de aprendizaje deficiente del idioma inglés, de los estudiantes nativos de habla shuar y kichwa de la Escuela de Iwias. Se estableció como objetivo general diseñar estrategias didácticas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje. Para el cumplimiento del objetivo planteado se procedió a una revisión bibliográfica, así como al establecimiento de la metodología con un enfoque mixto, que permita la indagación minuciosa tanto de la literatura como de las estrategias de aprendizaje. El constructivismo es la teoría pedagógica que sustenta la investigación, al ser el docente el encargado de proporcionar los medios y herramientas que permitan al estudiante construir sus propios conocimientos. Se definió como muestra a 38 estudiantes de primer año militar a quienes se les aplicó una encuesta que resultó de la operacionalización de la variable independiente. Los resultados permitieron obtener información relevante que ayudó a diseñar la propuesta de uso del storytelling como estrategia didáctica en el aula, misma que fue valorada por especialistas, quienes la califican como viable, pues además pone especial énfasis en la condición militar y socio-cultural de los estudiantes. Como resultado del estudio una de las conclusiones más destacadas manifiesta que el uso de la narrativa digital o storytelling en el salón de clase fomenta la creatividad, imaginación y motivación, permitiendo que los estudiantes sean los constructores de su propio conocimiento.
This research work is oriented to the execution of a didactic strategy that allows to improve the learning process of the English language, of the native Shuar and Kichwa speaking students of the Iwias School.
It was established as a general objective to design didactic strategies that allow to improve the learning process. To fulfill the stated objective, a bibliographic review was done, as well as the methodology formation with a mixed approach, which allows meticulous investigation of both the literature and the learning strategies. Constructivism is the pedagogical theory that supports the research, as the teacher manages providing the means and tools that allow the student to build their own knowledge. A sample was defined as 38 firstyear military students to whom a survey that resulted from the operationalization of the independent variable was applied. The results allowed obtaining relevant information that helped to design the proposal for the use of storytelling as a didactic strategy in the classroom, which was valued by specialists, who qualify it as viable, since it also places special emphasis on the military and socio-cultural condition of the students
Este trabalho está orientado para a busca de uma estratégia didática que permita melhorar o fraco processo de aprendizagem da língua inglesa, dos alunos nativos de língua Shuar e Kichwa da Escola Iwias. Estabeleceu-se como objetivo geral desenhar estratégias didáticas que permitissem melhorar o processo de aprendizagem. Para cumprir o objetivo proposto, foi realizada uma revisão bibliográfica, bem como o estabelecimento da metodologia com abordagem mista, que permite uma investigação aprofundada tanto da literatura quanto das estratégias de aprendizagem. O construtivismo é a teoria pedagógica que sustenta a pesquisa, pois cabe ao professor fornecer os meios e as ferramentas que permitem ao aluno construir seu próprio conhecimento. Foi definida uma amostra de 38 estudantes militares do primeiro ano que receberam um inquérito que resultou da operacionalização da variável independente. Los resultados permitieron obtener información relevante que ayudó a diseñar la propuesta de uso del storytelling como estrategia didáctica en el aula, misma que fue valorada por especialistas, quienes la califican como viable, pues además pone especial énfasis en la condición militar y socio-cultural de os estudantes. Como resultado do estudo, uma das conclusões mais marcantes afirma que o uso da narrativa digital ou contação de histórias em sala de aula estimula a criatividade, a imaginação e a motivação, permitindo que os alunos sejam construtores de seu próprio conhecimento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados