Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación en el proceso de educación inclusiva

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Japón,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 6 (JUNIO 2022), 2022, págs. 585-595
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comunicação no processo de educação inclusiva
    • Communication in the inclusive education process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es importante en la educación, por eso en la actualidad surge la necesidad de brindar una forma de responder oportunamente en el ámbito educativo a las necesidades y a las características particulares de los individuos, respetando las diferencias y cumpliendo con el objetivo de contribuir en el desarrollo humano. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de la comunicación en el proceso de educación inclusiva, utilizando datos científicos, que permitieron el análisis del tema, desde los ejes conceptuales principales. Los hallazgos encontrados permitieron determinar que la formación se debe aplicar utilizando distintos medios de comunicación, de manera adecuada para que conlleve al aprendizaje de calidad, considerando la inclusión, sin importar las diferencias, donde todos los involucrados tengan un espacio de respeto e igualdad. Por ello, las prácticas pedagógicas de inclusión facilitan la reflexión de los procesos de aprendizaje, para buscar los recursos necesarios que garanticen el derecho a la educación, sin discriminación y con el respeto que se merece la realidad de cada alumno. El cumplimiento de las políticas de inclusión, puede lograrse utilizando estrategias y herramientas adecuadas, para tener los resultados que permitan el desarrollo de las competencias de los individuos, para afrontar las situaciones de la vida y las exigencias sociales que se presenten.

    • português

      La comunicación es importante en la educación, por eso en la actualidad surge la necesidad de brindar una forma de responder oportunamente en el ámbito educativo a las necesidades y a las características particulares de los individuos, respetando las diferencias y cumpliendo con el objetivo de contribuir en el desenvolvimento Humano. Neste estudo, foi realizada uma revisão bibliográfica dos fundamentos teóricos da comunicação no processo de educação inclusiva, utilizando dados científicos, que permitiram a análise do assunto, a partir dos principais eixos conceituais. Os achados encontrados permitiram determinar que a formação deve ser aplicada em diferentes meios de comunicação, de forma adequada para que leve a uma aprendizagem de qualidade, considerando a inclusão, independentemente das diferenças, onde todos os envolvidos tenham um espaço de respeito e igualdade. Por isso, as práticas pedagógicas de inclusão facilitam a reflexão dos processos de aprendizagem, para buscar os recursos necessários que garantam o direito à educação, sem discriminação e com o respeito que merece a realidade de cada aluno. O cumprimento das políticas de inclusão pode ser alcançado por meio de estratégias e ferramentas adequadas, para obter resultados que permitam o desenvolvimento de habilidades individuais, para enfrentar as situações de vida e as demandas sociais que surgem.

    • English

      Communication is important in education, which is why there is currently a need to provide a way to respond promptly in the educational field to the needs and particular characteristics of individuals, respecting differences and fulfilling the objective of contributing to the human development. In this study, a bibliographic review of the theoretical foundations of communication in the inclusive education process was carried out, using scientific data, which allowed the analysis of the subject, from the main conceptual axes. The findings found made it possible to determine that training should be applied using different means of communication, in an appropriate manner so that it leads to quality learning, considering inclusion, regardless of differences, where all those involved have a space of respect and equality. For this reason, the pedagogical practices of inclusion facilitate the reflection of the learning processes, to seek the necessary resources that guarantee the right to education, without discrimination and with the respect that the reality of each student deserves. Compliance with inclusion policies can be achieved using appropriate strategies and tools, to have the results that allow the development of the skills of individuals, to face life situations and social demands that arise


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno