Este ensayo es un análisis de Donde y La ciudad perdida dos videometrajes del escritor puertorriqueñoEduardo Lalo (1960) y el tema de la ciudad-global, o más bien de las ciudades globales quehabitan el archipiélago "Puerto Rico". Mientras Donde mantiene un carácter autobiográfico y máspersonal, en el que se le da un vistazo a la experiencia cíclica e imposible del regreso, en La ciudadperdida Lalo produce un homenaje a los diversos espacios de la ciudad de San Juan. El "videometraje", un término acuñado por Lalo, revela de cierta forma un modo complejo de mirar. En ambasproducciones, el exilio del escritor, el "insilio" de la práctica literaria y creativa y la condición de laruina del presente global, unen las distintas geografías íntimas y citadinas del espacio.
This essay is an analysis of two video productions by Puerto Rican writer Eduardo Lalo (1960),Donde and La ciudad perdida and how they represent the global city or global cities of the PuertoRican archipelago. If in Donde there is an autobiographical element, where we look at the impossibilitiesof return, in La ciudad perdida Lalo honors the diverse cityscapes of San Juan. Videometrajea term coined by Lalo reveals a complex way of looking. In both productions, the writer’s exile,the "insilio" (internal exile) join together with the ruins of the global present to write in a creativefashion, diverse and intimate geographies of the cityscape.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados