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Lo mesiánico en Derrida: el paso del fundamento ético hacia la responsabilidad política

  • Autores: Florencia Reznik
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 14, 2014, págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The messianic in Derrida: the step from the ethical fundament towards a political responsability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo ensayaremos una vinculación entre el pensamiento fenomenológico y la tradición de filosofía política occidental que se sustenta sobre un paradigma del ethos de un pueblo o comunidad de amigos. Criticaremos la alianza entre estas dos corrientes que tienen en común un desentendimiento respecto de la problemática de la alteridad por no haber rechazado una concepción del tiempo teleológica. El modo de lazo social por el que apuesta Derrida prescinde de referencias a un sentido originario o a una idea de libertad ligada a la subjetividad. Por el contrario, el sentido de lo comunitario se constituye como respuesta al otro, en acontecimientos singulares que interrumpen el continuum temporal. Lo mesiánico mienta la inminencia de tales encuentros que asedian todo momento presente, por lo que el sentido de “lo propio” estará siempre puesto en cuestión y siendo alterado por aquello que necesariamente excluye. La exposición al otro como modo de constitución de la identidad imposibilita la clausura del sentido.

    • English

      It is the aim of this paper to establish an association between the phenomenological thought and the Western tradition of political philosophy that is based on a paradigm of the ethos of a people or community of friends. We will criticize the alliance between these two schools that make common cause in the disregard of the issue of the otherness for not having rejected a teleological conception of time. The social bond for which Derrida advocates has no reference to any original meaning or to an idea of freedom linked to subjectivity. By contrast, the sense of community is constituted in response to the other, in singular events that disrupt the time continuum. The messianic names the imminence of such encounters that haunt every present moment, so that the sense of “self” is always called into question and being altered by what it necessarily excludes. The exposure to the other as a way of establishing the sense of identity enables the closure of meaning.


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