Partiendo de la «escena de la muerte» como una «escena primitiva de la escritura», interrogaremos el carácter que ésta toma en el relato El instante de mi muerte de Maurice Blanchot. Para ello examinaremos un determinado orden de la pertenencia que opera en la denominada escritura auto-bio-gráfica, cuestionando el carácter del autos y del bios a la luz de la reflexión blanchotiana sobre la muerte y su imposibilidad. Esto nos conducirá a abrir una interrogación sobre el paradójico posesivo que porta el título de este relato: «mi muerte», y la relación entre ésta y el tiempo del eterno retorno.
Starting from the «death scene» as a «primitive scene of writing», we will question the character it takes in Maurice Blanchot’s story The instant of my death. For this purpose we will examine a specific membership order that operates in the socalled auto-bio-graphical writing, questioning the character of the autos and the bios in light of Blanchot’s reflection on death and its impossibility. This will lead us to a new question about the paradoxical possessive in the title of this story: «my death» and the relationship between this and the time of the eternal return.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados