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Resumen de ¿Cómo concebían la libertad económica los principales autores clásicos?: en torno al valor y la libertad económica

Ricardo G. Rodríguez García

  • Pondremos el centro de discusión en las teorías marginalistas y clásicas de la libertad económica; el objetivo perseguido consiste en orientar la atención del lector hacia la muy importante utilidad de las teorías clásicas de libertad económica en las medidas de política económica necesarias para enfrentar la situación neoliberal que está viviendo nuestro país; pero que podrían ser aplicables en otros países “emergentes”, y que considero que han sido desatendidas, en México, por los encargados de tales medidas. El método seguido es la observación de muchos años de publicaciones sobre micro-economía, y el estudio del destacado papel que juegan las teorías del valor de algunos de los autores clásicos en la comprensión de la competencia y la libertad económicas. Lo que hemos encontrado es lo siguiente; en:

    Adam Smith.- Empezamos por recordar –citándola- la tesis de Smith sobre la “mano invisible”. En seguida ubicamos la “libertad económica” en este autor entre los precios “real” y “nominal” de las mercancías. Por último mencionaremos el criterio de “perfecta libertad” de este autor.

    David Ricardo. Para este autor la libertad económica se sitúa dentro de su concepto del “valor de cambio” de las mercancías, con el cual, además, se puede llegar a satisfacer todas las necesidades de la comunidad y a distribuirse el producto de una nación entre los trabajadores y los dueños del capital.

    Carlos Marx. Para este autor, se sitúa la libertad económica entre el “valor”, “valor individual”, “valor social”, “valor comercial”, “precio de producción” y precios comerciales; y consiste en la libertad de apropiarse trabajo social por parte de quienes participan en las relaciones comerciales en general y de quienes contratan mano de obra en particular.

    Para finalizar consideramos que para obtener verdaderos resultados habría que aplicar a estos autores “clásicos” con una cierta guía, dividiendo a la población estudiada en distintos estratos de diferente situación económica.


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