Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por entre secreções e excrementos: a performance da abjeção na monstruosidade de Hija de Perra (1980-2014)

  • Autores: Rosamaría Luiza Melo Rocha, Thiago Henrique Ribeiro dos Santos
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 24, 2021, págs. 97-121
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A través de secreciones y excrementos: la actuación de la abyección en la monstruosidad de Hija de Perra (1980-2014)
    • Among secretions and excrements: the performance of abjection in the monstrosity of Hija de Perra (1980-2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una reflexión sobre la performer chilena Hija de Perra (1980-2014), tomando como referencia la memoria audiovisual producida por ella. Tenemos como ejes conductores las producciones narrativas evocadas por la referencia a las secreciones, excrementos y excesos en su poética sucia y marginal, así como su monstruosa subjetividad articulada a una fuerte crítica política. A partir de los efectos de la presencia de sus materialidades comunicacionales, identificamos que ella performa la abyección y moviliza “afectos negativos”, señalando posibilidades de mundos utópicos alternativos a los ideales colonizadores de la Modernidad. Entre los autores que componen nuestro argumento teórico se encuentran Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) y Hans Ulrich Gumbrecht (2010).

    • English

      This article invites us to consider the audiovisual archive of Chilean performer Hija de Perra (1980-2014), focusing on the narrative productions evoked by secretions, excrement, and excess, resulting from her dirty and marginal poetics, as well as a monstrous subjectivity linked to a strong political critique. Based on the work Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) and Hans Ulrich Gumbrecht (2010), we contend that the materiality of her communication allows her to perform abjection and mobilize “negative affects” that signal possibilities of utopian worlds which offer alternatives to the colonizing ideals of Modernity.

    • português

      Este artigo propõe uma reflexão sobre a performer chilena Hija de Perra (1980-2014), tomando por referência a memória audiovisual por ela produzida. Temos como fios condutores as produções narrativas evocadas pela remissão a secreções, excrementos e excessos em sua poética suja e marginal, bem como sua subjetividade monstruosa articulada a uma forte crítica política. A partir dos efeitos de presença de suas materialidades comunicacionais, identificamos que ela performa a abjeção e mobiliza “afetos negativos”, sinalizando possibilidades de mundos utópicos alternativos aos ideais colonizadores da Modernidade. Entre os autores que compõem nossa argumentação teórica estão Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) e Hans Ulrich Gumbrecht (2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno