Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las reinas de Rojas Zorrilla: nuevas maneras de entender el ejercicio del poder

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 14, 2023, págs. 356-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rojas Zorrilla’s Queens: new ways to understand exercise of power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Rojas Zorrilla, uno de los dramaturgos más importantes de la generación calderoniana y el preferido de la reina, se sumó a una labor de análisis del ejercicio del poder monárquico, compaginando obras que dibujaban a un gobernante ideal con otras, la mayoría, en las que criticaba ciertos comportamientos impropios de reyes con una finalidad claramente didáctica. Dentro de este corpus, nos centraremos en tres títulos que sobresalen por su originalidad y carácter subversivo: Los áspides de Cleopatra; Santa Isabel, reina de Portugal; y El mejor amigo, el muerto(en colaboración) están protagonizados por mujeres que entienden su labor de una manera diferente, desde una concepción más popular que, de algún modo, las separa de los referentes masculinos de los siglos XVI y XVII. Estudiaremos cómo ejercen su función regente, cómo podían llegar estas ideas revolucionarias al público y cuál era la intención final del escritor toledano.

    • English

      Rojas Zorrilla, one of the most important playwrights of the Calderonian generation –and one of the Queen’s favorites, added himself to the analysis of exercise of monarchical power, combining some works which depicted ideal leaders with others, the big majority, in which he criticized improper behaviors by certain kings –all the previous with a definite didactic aim. From this corpus, we will analyze three titles which outstand the rest due to their originality and subversive character: Los áspides de Cleopatra; Santa Isabel, reina de Portugal; and El mejor amigo, el muerto (collaborative). Their protagonists are women who understand her work in a different way, in a more popular conception that somewhat separates them from the male referents from 16thand 17thCenturies. We will study how they reign, how their rebellious ideas might get the audience, and what was the final objective of the Toledan author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno